La Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ) se consagró campeón de la Copa Sudamericana 2009, a pesar de caer 3-0 ante Fluminense, gracias la mayor diferencia de goles que obtuvo en el juego de ida en Quito (5-1), en el global 5-4.
Carlos Paraguarí Espínola jugó los 90 minutos de gran forma en la zaga de la Liga y obtuvo su segundo título, el primero había sido la Recopa Sudamericana.
Enrique Rambert Vera también estuvo en el Maracaná, aunque con muletas subió a retirar su medalla de Campeón, ya que está lesionado por una fractura en el pie. Los dos paraguayos se mostraron muy contentos por otra historia del equipo ecuatoriano.
Fluminense, como el equipo herido, salió en busca del milagro y casi logró. Es que no tenía otra, propuso mucho ritmo y la Liga de Quito fue rebasada en todas sus líneas.
INTENTÓ. El primer tanto llegó tras una gran movilidad de Diguinho a los 14 minutos y el Maracaná explotó y se vino un vendaval de ataque del Flu.
TRANSCENDENTAL. El árbitro paraguayo Carlos Amarilla entró en el ojo de la tormenta, a los 18 minutos del partido cuando, tras una falta, exageró y expulsó a Ulises de la Cruz.
La Liga de Quito siguió sin ideas y siempre fue anticipado en todas las líneas. Fred definió con gran clase el segundo al palo del arquero a los 43 minutos.
El tercero llegó a los 72 por intermedio de Gum. Todo parecía que Flu llegaba al milagro, pero Fred se hizo echar a los 75' ridículamente al cabecear a Carlos Amarilla; Liga aguantó el resultado y es campeón. Es el tercer título internacional del equipo ecuatoriano.
SE CORONÓ A PESAR DE PERDER 3-0 ANTE FLUMINENSE. EN LA IDA HABÍA GOLEADO 5-1.