20 abr. 2024

Lideresas debatieron sobre problemáticas económicas y ambientales

Bajo el lema Nuestras vidas valen más que el capital, mujeres líderes debatieron en el XIII Encuentro de Mujeres Activistas y Líderes de la Sociedad Civil. La organización reunió a 170 mujeres de 53 organizaciones del campo y de la ciudad.

Encuentro.jpeg

El XIII Encuentro de Mujeres Activistas reunió a 170 mujeres de todo el país.

Foto: Gentileza

Durante el evento organizado por el Centro de Documentación y Estudios, mujeres líderes de la sociedad civil de todo el país analizaron los modelos de desarrollo agroexportadores y los efectos que tienen estos en sus comunidades, además de cómo repercuten en sus vidas y en sus familias.

“Denunciamos el modelo agroexportador y extractivista que destruye nuestros bienes naturales, nos enferma e impide el pleno goce de nuestros derechos”, refiere parte del comunicado difundido este domingo tras el encuentro.

Asimismo, exigieron a los responsables de dirigir el país el freno al modelo económico que destruye con políticas públicas firmes, que propicien la diversificación productiva, la soberanía alimentaria y la economía del país.

Le puede interesar: ONU Paraguay: Trabajo “invisible” de mujeres evita extrema pobreza

También piden el cese de la estigmatización y expulsión de las poblaciones de los bañados de Asunción. Sostienen que los proyectos de infraestructura deben ser construidos con y para los bañadenses.

Además, reclamaron el cese de la injerencia de las iglesias en las políticas públicas y de la discriminación que viven las personas por su identidad de género y orientación sexual.

El evento contó con disertantes como Lucía Delbene Lezama, integrante del Colectivo Ecofeminista Dafnias de Uruguay. La misma habló de la necesidad de buscar caminos alternativos que tiendan a la conciliación de sociedades que sean social y ecológicamente más justas.

Además, estuvo presente Sofía Zaragocín, profesora investigadora de la Universidad San Francisco de Quito. La investigadora se refirió al modelo extractivista que agudiza la violencia de género contra mujeres, niños, niñas y hombres alterando ciclos de reproducción de la vida, refiere un informe de prensa.

También puede leer: Mujeres rurales piden fin de la violencia en el campo

El encuentro se inició el sábado y continuó este domingo en el hotel Los Alpes de la ciudad de San Bernardino. El evento realiza hace 13 años.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.