15 ene. 2026

Lidera industria de alimentos

El sector secundario participa dentro de los nuevos formalizados en el empleo con casi el 21%, dentro de cuyo paraguas destacan las industrias manufactureras de productos alimenticios (excepto bebidas), con el 11,67%.

“En el contexto de la guerra de aranceles entre Estados Unidos y China, la industria alimentaria local no está siendo afectada y las proyecciones son también optimistas para seguir colocando productos de a nivel internacional”, dijo López Arce.

Al hacer referencia al subgrupo de industrias metálicas básicas (fundición y refinación de metales), que tiene participación del 2,07% dentro del sector manufacturero que formalizó hasta marzo pasado, enfatizó en que el espectro de la fabricación de barcazas lleva gran porcentaje dentro de ese crecimiento, ya que hay cada vez más astilleros y empresas que siguen invirtiendo en este ámbito. “Están VMA Siderúrgica, Aceros Paraguay y dos empresas nuevas con inversiones recientes en Villa Hayes”, especificó al respecto.

También la fabricación de sustancias y productos químicos tiene relativo peso en el sector manufacturero, con 1,52% de participación entre los nuevos formalizados.

“Aquí se puede explicar este fenómeno, ya que el sector primario depende mucho de los químicos de protección. Si bien la soja fue golpeada en esta zafra, aunque haya menos producción se necesita de ciertos componentes para la protección de los cultivos”, refirió el analista.

Más contenido de esta sección
El BCP proyecta un crecimiento del PIB del 6% para el cierre del 2025 superando las expectativas iniciales, y 4,2% para el 2026. La proyección de inflación para el cierre de este año es de 3,6% y para el 2026 es de 3,5%.
El cronograma de pagos por fin de año en la función pública arranca oficialmente este viernes. Son 4.949 los beneficiarios de la fecha, por lo que quedarían pendientes aún 697.915 personas.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) reportó que las importaciones bajo el régimen de materia prima superaron los USD 480 millones hasta noviembre de 2025, con un aumento del 33% respecto al año anterior, impulsado principalmente por los sectores metálico y químico-farmacéutico.
César Barreto, ex ministro de Hacienda, resaltó que el problema no es la falta de recursos estatales, sino la deficiente gestión de Gobierno y decisiones políticas que vulneran la previsibilidad económica.