25 ene. 2025

Líder de barra de Luque detenido figura como nombrado en el JEM y gana más de G. 10 millones

El líder de la Barra de Luque, Luis Enrique Medina, quien fue detenido tras una gresca con la Policía Nacional, figura como funcionario del JEM, con un salario de más de G. 10 millones, y también fue candidato del Partido Colorado.

Líder de barra de Luque.jpg

Luis Medina es líder de una barra brava de Chancholingans y también es dirigente colorado.

Foto: Facebook

Uno de los detenidos tras la batalla campal entre barras bravas del Sportivo Luqueño y agentes de la Policía Nacional días pasados fue Luis Enrique Medina Martínez, alias Lafu, de 41 años, quien funge como líder de la facción La Barra de Luque.

Pese a liderar un grupo que acostumbra a protagonizar incidentes, Lafu figura como funcionario permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), un órgano encargado de juzgar a jueces y fiscales, con un salario total de G. 10.300.000.

De acuerdo con la nómina del organismo extrapoder, el hincha ingresó a la entidad en el 2014, durante la titularidad del ex senador fallecido Óscar González Daher, quien fue destituido del cargo tras la filtración de audios que revelaban un presunto esquema de tráfico de influencias que ejercía.

Luis Enrique Medina, además de esto, es un conocido dirigente político del Partido Colorado y hasta fue candidato a convencional de la Seccional Colorada Nº 3 de Luque, pese a que la Ley Judicial prohíbe participar de actividades políticas no solo a magistrados, sino también a funcionarios de la Corte.

Nota relacionada: Batalla campal entre hinchas de Luque y la Policía Nacional

El artículo 238 del Código de Organización Judicial indica que “se prohíbe a los magistrados y funcionarios de la Administración de Justicia, cualquiera sea su jerarquía, ejercer otra función pública (…) y participar en actividades políticas”, por lo que ni siquiera deberían estar afiliados.

Durante su candidatura, Medina ya había sido imputado por perturbación de la paz pública y resistencia, ante incidentes que se registraron en las cercanías del estadio del club Pettirossi en Cambyretá, en el Departamento de Itapúa.

Según imágenes que se viralizaron en ese entonces, el barrabrava también lideró una gresca, agrediendo a un agente policial e intentó arrojar piedras a los intervinientes. Esto le valió una detención junto con otras siete personas que protagonizaron el hecho.

El último incidente

El último suceso en el que estuvo involucrado Lafu ocurrió el pasado lunes 30 de octubre, durante un enfrentamiento deportivo por el torneo Clausura entre Sportivo Luqueño y Trinidense, en el Feliciano Cáceres de Luque.

De acuerdo con videos, los hinchas liderados por el dirigente colorado atropellaron las entradas del sitio, se enfrentaron a los cascos azules y destrozaron dos vehículos de propiedad de los policías que estaban en el lugar.

Así fueron destrozados los vehículos por los barrabravas de Luque.

Vecinos de la zona incluso denunciaron supuestos robos y algunos uniformados terminaron heridos. La causa fue caratulada como “Investigación fiscal sobre hecho punible de perturbación de la paz pública, resistencia y otros”.

La Fiscalía ordenó la detención de varios miembros de La Barra de Luque. Además de Medina, ya fueron detenidos Leandro Javier Areco Gómez, de 27 años, alias Rata; Nelson Ramón Morínigo Bogado, de 26 años; Juan Sebastián Gaona Fernández, de 21, y Ángel David Melgarejo Báez, de 27 años.

Los otros implicados, pero que aún siguen prófugos son Juan Francisco Samuel Hermosilla, de 21 años; Jorge Marcelo Ozuna Ozuna, alias Coco, de 27; Nicolás Ramón Veloso Morel, de 20 años; Gustavo Ariel Ayala Sanabria, de 26 años.

Finalmente, Jesús Daniel Ávalos Florentín, de 25 años; Fernando Joel Amarilla Argüello, de 23 años, y Juan Adrián Benítez Rolón, de 30 años. Los detenidos se encuentran en la base de Investigaciones de la Dirección de Policía de Central.

Más contenido de esta sección
Una joven mujer fue víctima de un intento de feminicidio al ser atacada de manera violenta por su ex pareja que ahora se encuentra prófuga. La mujer sufrió varias heridas con un cuchillo. El hecho ocurrió en Caaguazú.
Un total de 17.855 jóvenes se presentaron para acceder a unas de las de 5.000 becas que ofrece la Itaipú para cursar estudios superiores en instituciones públicas y privadas del país. Casi 13.000 postulantes quedarán fuera tras las pruebas de competencias básicas.
Cuatro hombres armados ingresaron a una estancia e hirieron de gravedad al peón del establecimiento. Los asaltantes se llevaron dinero en efectivo, dos armas y un celular. El hecho ocurrió en la ciudad de Vallemí, Concepción.
El ambiente caluroso, húmedo e inestable predominará durante la jornada del sábado, de acuerdo con la Dirección de Meteorología. Se tiene alta probabilidad de lluvias en la Región Oriental y sur de la Occidental.
Trabajadores de una estancia colindante a la propiedad Sanabria Cué en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, y que fue desalojada recientemente, recibieron disparos desde una zona boscosa en la que el grupo que estaba siendo presuntamente liderado por Rubén Villalba se habría ocultado.
La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) se manifestó sobre el proyecto de ley que busca prohibir el uso de celulares en el aula e instó a buscar regulaciones que sean eficientes y no prohibitivas.