Uno de los detenidos tras la batalla campal entre barras bravas del Sportivo Luqueño y agentes de la Policía Nacional días pasados fue Luis Enrique Medina Martínez, alias Lafu, de 41 años, quien funge como líder de la facción La Barra de Luque.
Pese a liderar un grupo que acostumbra a protagonizar incidentes, Lafu figura como funcionario permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), un órgano encargado de juzgar a jueces y fiscales, con un salario total de G. 10.300.000.
De acuerdo con la nómina del organismo extrapoder, el hincha ingresó a la entidad en el 2014, durante la titularidad del ex senador fallecido Óscar González Daher, quien fue destituido del cargo tras la filtración de audios que revelaban un presunto esquema de tráfico de influencias que ejercía.
Luis Enrique Medina, además de esto, es un conocido dirigente político del Partido Colorado y hasta fue candidato a convencional de la Seccional Colorada Nº 3 de Luque, pese a que la Ley Judicial prohíbe participar de actividades políticas no solo a magistrados, sino también a funcionarios de la Corte.
Nota relacionada: Batalla campal entre hinchas de Luque y la Policía Nacional
El artículo 238 del Código de Organización Judicial indica que “se prohíbe a los magistrados y funcionarios de la Administración de Justicia, cualquiera sea su jerarquía, ejercer otra función pública (…) y participar en actividades políticas”, por lo que ni siquiera deberían estar afiliados.
Durante su candidatura, Medina ya había sido imputado por perturbación de la paz pública y resistencia, ante incidentes que se registraron en las cercanías del estadio del club Pettirossi en Cambyretá, en el Departamento de Itapúa.
Según imágenes que se viralizaron en ese entonces, el barrabrava también lideró una gresca, agrediendo a un agente policial e intentó arrojar piedras a los intervinientes. Esto le valió una detención junto con otras siete personas que protagonizaron el hecho.
El último incidente
El último suceso en el que estuvo involucrado Lafu ocurrió el pasado lunes 30 de octubre, durante un enfrentamiento deportivo por el torneo Clausura entre Sportivo Luqueño y Trinidense, en el Feliciano Cáceres de Luque.
De acuerdo con videos, los hinchas liderados por el dirigente colorado atropellaron las entradas del sitio, se enfrentaron a los cascos azules y destrozaron dos vehículos de propiedad de los policías que estaban en el lugar.
Vecinos de la zona incluso denunciaron supuestos robos y algunos uniformados terminaron heridos. La causa fue caratulada como “Investigación fiscal sobre hecho punible de perturbación de la paz pública, resistencia y otros”.
La Fiscalía ordenó la detención de varios miembros de La Barra de Luque. Además de Medina, ya fueron detenidos Leandro Javier Areco Gómez, de 27 años, alias Rata; Nelson Ramón Morínigo Bogado, de 26 años; Juan Sebastián Gaona Fernández, de 21, y Ángel David Melgarejo Báez, de 27 años.
Los otros implicados, pero que aún siguen prófugos son Juan Francisco Samuel Hermosilla, de 21 años; Jorge Marcelo Ozuna Ozuna, alias Coco, de 27; Nicolás Ramón Veloso Morel, de 20 años; Gustavo Ariel Ayala Sanabria, de 26 años.
Finalmente, Jesús Daniel Ávalos Florentín, de 25 años; Fernando Joel Amarilla Argüello, de 23 años, y Juan Adrián Benítez Rolón, de 30 años. Los detenidos se encuentran en la base de Investigaciones de la Dirección de Policía de Central.