29 dic. 2025

Liberal admite visita en la cárcel a procesado por envío de drogas

El senador Líder Amarilla vuelve a estar en el ojo de la tormenta por su supuesta vinculación con ex funcionarios de la Dinac, tras acusación fiscal. Reiteró que los mismos trabajaron en su campaña.

28966440

En la mira. Líder Amarilla figura en acusación fiscal en caso de envío de drogas al exterior.

GENTILEZA

Escándalo tras escándalo es lo que se viene dando en el Senado, y esta vez vuelve a estar en la mira el liberal Líder Amarilla, por una acusación fiscal por supuesta vinculación a funcionarios procesados por envío de drogas.
La presentación es contra funcionarios de la Dinac que formarían parte de un grupo que facilitaba tráfico de estupefacientes vía aeropuerto.

El parlamentario conversó, ayer, con varios medios de comunicación, reiterando que tanto Luis Servián como Adrián Duarte trabajaron con él durante su campaña, en las elecciones pasadas.

Lo que rechazó es que el senador haya influenciado para que sean ubicados en la Dinac, recordando que esa institución siempre fue un bastión colorado.

En contacto con NPy, refirió que fue a visitar a uno de ellos en el penal porque le dijeron que tenía problemas personales. “Siempre le visito a personas con problemas judiciales”, sostuvo el liberal.

En la acusación, que hizo el fiscal Osmar Segovia, figura que el liberal visitó a Servián el 11 de abril pasado en la cárcel de Emboscada, y lo acompañó Duarte, quien un mes después también fue detenido por la misma causa.

En el documento, se menciona como un aspecto llamativo, que no se haya registrado la presencia de Amarilla, pero un agente escribió su nombre en una hoja simple.

El Ministerio Público constató este hecho el 22 de julio pasado, luego de realizar una intervención en Emboscada, por lo que se refuerza la hipótesis que ya tenía antes sobre el vínculo del parlamentario con el procesado.

Servián está sindicado por haber entregado un documento a una pasajera que iba a viajar a España con 11 kilos de cocaína en su maleta.

Según el acta de imputación, y conforme a la cronología de las imágenes del circuito cerrado, los ahora imputados habrían coordinado y facilitado el traslado de la droga.

Descargo. Amarilla intentó justificar su presencia en el penal, alegando que fue una más de las visitas que realiza a personas que tienen problemas con la Justicia.

El liberal alegó que fue hasta el lugar “sin influencias en la Fiscalía o el Poder Judicial, solo a visitar a una persona privada de libertad, a plena luz del día, las cinco de la tarde, sin esconder nada”. “Me dijeron que Luis tenía problemas personales, en el sentido de deprimirse y me dijeron: ‘Javisitami la ñande amigo’”, comentó. “Aquellos que insinúan que tengo influencia para contratar a alguien en esa institución, es mentira. Históricamente, esa institución fue manejada por el Partido Colorado”, remarcó.

<b>Me dijeron que Luis tenía problemas personales, en el sentido de deprimirse y me dijeron: ‘Javisitami la ñande amigo’.</b>
<b>Es mentira que tenga influencias en la Dinac. Históricamente, fue manejada por el Partido Colorado. Líder Amarilla, senador liberal.</b>

Más contenido de esta sección
El Partido Demócrata Cristiano (PDC) decidió oficialmente retirarse de la Alianza Unidos por Asunción, que agrupa a varios sectores políticos con el objetivo de conquistar la Municipalidad de Asunción para la oposición en 2026. Tras la salida de Rodrigo Franco, a quien postulaba el PDC, solo permanecen en carrera para definir la candidatura de la Alianza Soledad Núñez y la diputada Johanna Ortega.
Sin acuerdos de por medio, el movimiento Honor Colorado se presta a presentar dos candidatos en las internas municipales. Por un lado, aparece Diego Candia, quien cuenta con el respaldo del intendente Carlos Echeverría, además de otros referentes del oficialismo. Por otro lado, se posiciona Hugo Farías, apoyado por varios legisladores del movimiento.
El diputado Diosnel Aguilera (PLRA) afirmó que Paraguay se ha convertido “en el país del despilfarro” tras conocerse la noticia de que Itaipú invertirá G. 35.000 millones en servicios de cafetería. En ese contexto, sugirió que los funcionarios de la binacional abonen su propio café.
Pese a que las ofertas cerraron este 26 de noviembre, el Ministerio de Tecnologías no revela a qué empresa adjudicó compra de equipos. La ley establece un plazo de 20 días para adjudicación.