15 nov. 2025

Liberación de rehenes y paz, clamor en segundo año de guerra en Gaza

Líderes y gobiernos reclaman la liberación de los rehenes retenidos en Gaza y el fin de la ofensiva Israelí. En Egipto continúan las negociaciones que pueden llevar al fin del conflicto iniciado a dos años.

Memorial vigil in Berlin on the second anniversary of the 07 October attacks in Israel

Berlín. Manifestantes piden la liberación de los rehenes cautivos en Gaza.

CLEMENS BILAN/EFE

EFE y AFP
WASHINGTON

Al cumplirse este martes el segundo aniversario de los sangrientos ataques de Hamás contra Israel, que dieron inicio a la guerra en Gaza, líderes y gobiernos de todo el mundo reclamaron la liberación de los cautivos y el cese del conflicto, mientras se negocia un acuerdo final entre las partes involucradas, con mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos.

En Israel, la jornada de conmemoraciones concluyó en el parque Hayarkon de Tel Aviv con una concentración de varios miles de personas, a la que no se invitó a ningún responsable político.

“La perspectiva de paz es hoy más realista que nunca. Esta guerra puede terminar con todos los rehenes liberados y una oportunidad para que el sufrimiento se detenga”, dijo en X la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas.

El aniversario llega en un momento en que equipos negociadores de Israel y el grupo islamista palestino han iniciado conversaciones indirectas en Gaza sobre la implementación del plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para la paz en Gaza.

Ese diálogo comenzó el lunes en la ciudad balneario egipcia de Sharm el Sheij con el fin de acordar los mecanismos para aplicar la primera fase de la propuesta estadounidense, que estipula la liberación de todos los rehenes en manos de Hamás a cambio de la excarcelación por Israel de cientos de palestinos.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, consideró que “la masacre perpetrada por terroristas de Hamás contra miles de civiles israelíes indefensos e inocentes, incluyendo mujeres y niños”, son “crímenes atroces que convierten el 7 de octubre en una de las páginas más oscuras de la historia”.

No obstante, subrayó que “la respuesta militar de Israel ha superado cualquier principio de proporcionalidad y está cobrando demasiadas vidas inocentes entre la población civil de Gaza”.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pidió la liberación inmediata de los rehenes israelíes, pero también solicitó al primer ministro de ese país, Benjamín Netanyahu, que detenga el “genocidio” contra el pueblo palestino y abra un corredor humanitario en Gaza.

El ataque de Hamás provocó 1.200 víctimas mortales, mientras que la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, según cifras del Ministerio de Sanidad gazatí, ha provocado más de 67.000 muertes y una situación de aislamiento y hambruna.

El canciller alemán, Friedrich Merz, subrayó este martes su esperanza en el proceso de paz en Gaza y exigió la liberación de todos los rehenes que siguen en manos de Hamás, al tiempo que advirtió de una nueva ola de antisemitismo en Alemania.

El antisemitismo fue igualmente protagonista en el mensaje lanzado por el presidente francés, Emmanuel Macron. El primer ministro británico, Keir Starmer, también instó este martes a redoblar los esfuerzos hacia una “paz duradera y justa” en Oriente Medio: “El tiempo no disminuye el mal que vimos aquel día”, dijo el líder laborista, cuya esposa es judía.

VENEZUELA-PALESTINIAN-ISRAEL-CONFLICT-ANNIVERSARY-DEMO

Caracas. Marcha en favor de los palestinos se realizó este martes en la capital venezolana.

JUAN BARRETO/AFP

Más contenido de esta sección
Estados Unidos realizará ejercicios militares en Trinidad y Tobago. Trump se reunió con la cúpula militar para decidir qué opciones tiene para derrocar al régimen de Maduro, según una exclusiva.
Una de cada seis mujeres en el mundo sufre diabetes durante el embarazo, una condición que puede poner en riesgo a la madre y al niño de no tratarse adecuadamente, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado este viernes, con motivo del día mundial contra esta enfermedad.
El régimen de Nicolás Maduro señala que una guerra en el Caribe tendrá “consecuencias incalculables”. Panamá rechaza que esté apoyando actos hostiles en contra de Venezuela.