08 ene. 2026

Lezcano Claude cuestiona propuesta

26817836

Argumento jurídico. Ex ministro Lezcano Claude criticó la idea lanzada por Peña y dijo que no se justifica la enmienda.

ARCHIVO

Para el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Luis Lezcano Claude, no existen argumentos válidos para plantear la modificación de la Constitución Nacional para que el 100% de los impuestos inmobiliarios queden en las municipalidades.

Lezcano Claude reflexionó que es una “tontería” la propuesta anunciada por el presidente de la República tras la reunión que mantuvo con los intendentes en Mburuvicha Róga.

“Lo de Santi, acerca del impuesto inmobiliario, es una tontería”, afirmó. Argumentó que actualmente las municipalidades manejan el 85% del mismo.

“Todas el 70% y 15% más, las municipalidades de menores recursos (criterio de equidad, igualación). Esto no hay que modificar. El 15% restante no justifica una enmienda”, expuso el ex ministro de la Corte.

Más allá de los cuestionamientos jurídicos y políticos desde la oposición, el presidente de la República considera que tiene el camino allanado para lograr el respaldo de los legisladores; en este caso, de sus aliados. La presentación del Ejecutivo es en Diputados. El primer respaldo recibió de los gobernadores.

El senador de Honor Colorado, Derlis Maidana, había confirmado que el sector oficialista tiene previsto presentar un proyecto de enmienda constitucional para que el 30% del impuesto inmobiliario que se desprende de las comunas quede como ingreso genuino en el distrito.

Más contenido de esta sección
A fines de agosto del 2025, Ejecutivo designó como organización internacional terrorista al Cártel de los Soles. Ayer, la Fiscalía norteamericana puso en duda incluso la existencia de este grupo.
El senador Rafael Filizzola cuestionó al presidente de la República, Santiago Peña, por “autopercibirse” interlocutor de la restitución democrática en Venezuela, tras la caída de Nicolás Maduro con una acción militar de Estados Unidos. Tildó al mandatario de “lacayo” y, por más esfuerzo que haga, dijo que Peña no tiene ni la capacidad ni las credencias para encabezar una cruzada en favor de Venezuela.
La precandidata de la Alianza Unidos por Asunción diputada Johanna Ortega se reunió con vecinos de Barrio Obrero, ocasión en la inauguraron la nueva lumínica de la plaza que brindará más seguridad, según los vecinos. Para Ortega, iluminar las plazas tiene una importancia transversal puesto que brinda seguridad en los espacios públicos y de este modo la gente vuelve a ocuparlas.
La entidad binacional publicó el pasado 30 de diciembre una licitación para adquirir dos pantallas LED de 3,5 metros por G. 783 millones cada una. Según representantes de la entidad, esto será utilizado en el Centro de Convenciones Itaipú Róga.
El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Colym Soroka, convocó al canciller Rubén Ramírez para que explique la posición de Paraguay sobre la operación militar estadounidense en territorio venezolano para capturar a Nicolás Maduro. El senador acusó al diplomático de ser siempre tibio ante los intereses del país.