06 ene. 2026

Lezcano Claude cuestiona propuesta

26817836

Argumento jurídico. Ex ministro Lezcano Claude criticó la idea lanzada por Peña y dijo que no se justifica la enmienda.

ARCHIVO

Para el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Luis Lezcano Claude, no existen argumentos válidos para plantear la modificación de la Constitución Nacional para que el 100% de los impuestos inmobiliarios queden en las municipalidades.

Lezcano Claude reflexionó que es una “tontería” la propuesta anunciada por el presidente de la República tras la reunión que mantuvo con los intendentes en Mburuvicha Róga.

“Lo de Santi, acerca del impuesto inmobiliario, es una tontería”, afirmó. Argumentó que actualmente las municipalidades manejan el 85% del mismo.

“Todas el 70% y 15% más, las municipalidades de menores recursos (criterio de equidad, igualación). Esto no hay que modificar. El 15% restante no justifica una enmienda”, expuso el ex ministro de la Corte.

Más allá de los cuestionamientos jurídicos y políticos desde la oposición, el presidente de la República considera que tiene el camino allanado para lograr el respaldo de los legisladores; en este caso, de sus aliados. La presentación del Ejecutivo es en Diputados. El primer respaldo recibió de los gobernadores.

El senador de Honor Colorado, Derlis Maidana, había confirmado que el sector oficialista tiene previsto presentar un proyecto de enmienda constitucional para que el 30% del impuesto inmobiliario que se desprende de las comunas quede como ingreso genuino en el distrito.

Más contenido de esta sección
ESTADO DE DERECHO. El embajador paraguayo ante la ONU pide una inmediata restauración.
VOLUNTAD POPULAR. Sugiere que autoridades legítimamente electas asuman el poder en el país.
DISTANCIADO. No condenó de forma tajante el bombardeo a Caracas ni detención de Maduro.
BAJO OBSERVACIÓN. Remarcó que Paraguay observa los acontecimientos en Venezuela.
El senador Ignacio Iramain cree que, a partir de la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pueden plantearse dos lecturas. Por un lado, afirmó que el dictador merecía ser “desalojado” del poder por su carácter déspota y por haber perdido las elecciones. No obstante, cuestionó duramente el procedimiento llevado adelante por el otro “impresentable”, como calificó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.