No obstante, la Comisión Permanente a cargo del senador Colym Soroka solo dio entrada al documento y no se dio tratamiento, ante la resistencia de la mayoría, según indicó el proyectista, quien ya adelantó que defendería el pedido en la próxima sesión.
La Comisión Permanente dio entrada al proyecto de declaración que insta al Ejecutivo a destituir a Jara debido a los múltiples cuestionamientos y en base a las observaciones formuladas por la Contraloría General de la República (CGR).
Martínez considera que el gobierno a cargo del presidente de la República, Santiago Peña, debe hacerse cargo cuanto antes de dicha administración ya que es una “empresa pública estratégica para el Estado paraguayo”.
Además, exhorta al Poder Ejecutivo a garantizar el esclarecimiento “de los hechos, la rendición de cuentas y el resguardo del interés público, con los principios de legalidad, probidad y responsabilidad en el ejercicio de la función pública”.
Blindaje. Ya en el período pasado, el cartismo bloqueó en la Cámara Baja sendos pedidos para conocer detalles del examen de correspondencia de la declaración jurada del titular de Petropar.
Precisamente, Martínez había cuestionado el despilfarro en la petrolera estatal, cuyo titular además estuvo salpicado con la reciente buena vida de su pareja, la diputada Johana Vega, quien de repente se hizo con propiedades, hace pomposos cumpleaños y además tiene a su hermano como candidato de consenso a intendente en Mariano Roque Alonso, el concejal Julián Vega.
“Voy a volver para fundamentar mi pedido de destitución de este ciudadano tan corrupto que está en un lugar tan sensible”, indicó Martínez.
Entre las irregularidades se destacan los G. 130 millones en viáticos recibidos sin que existan registros en Migraciones de sus salidas según la CGR.
Llama la atención el presunto precio inflado de sus inmuebles, puesto que detalló que un inmueble valía G. 800 millones, luego G. 770 millones y finalmente en la última declaración informó que vale G. 2.050 millones.
Otro aspecto llamativo de su DDJJ, fue que desde setiembre del 2023 hasta el 2025, el titular de Petropar tuvo compras o gastos por G. 3.099 millones cuando sus ingresos salariales solo llegaron a los G. 1.137 millones en ese periodo. Esto implica un déficit financiero del orden de G. 1.963 millones.