Ley de Financiamiento Político
Defiende la divulgación de las declaraciones juradas sin restricción judicial y apunta a la trazabilidad en las campañas políticas.
La Cámara de Diputados debate este martes en sesión extraordinaria nuevas modificaciones a la Ley de Financiamiento Político, con las que se pretende establecer la trazabilidad de los fondos utilizados durante las campañas electorales. El análisis se da en medio de posturas divididas.
El diputado colorado Basilio Núñez insistió este martes en que es inviable la modificación de la ley de financiamiento político que busca la trazabilidad de fondos de las campañas electorales. Los legisladores tratarán la normativa este martes en sesión extraordinaria.
La Asociación de Bancos del Paraguay remitió ayer al titular de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, Arnaldo Franco, una nota para dar a conocer la postura de dicho sector con relación al proyecto de modificación de la ley de financiamiento político.
El senador Fidel Zavala se mostró en contra de que el proyecto de trazabilidad del financiamiento político, en estudio en el Congreso, otorgue facultades extraordinarias al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Las modificaciones del financiamiento político plantean un control riguroso de los recursos que utiliza cada candidato en una campaña electoral mediante la participación de la Seprelad y otras instituciones.
El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, manifestó que pedirá modificaciones al proyecto de ley de financiamiento político. Dijo que “hay que mirar bien” la función que plantea para la institución que está a su cargo.
“Hay que limpiar todo”, dijo Abdo y recordó que apoyó transparencia de acceso a la información. Sin embargo, sus aliados postergan el tratamiento de ley para controlar el uso del dinero sucio.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, afirmó que “hay que limpiar todo el dinero” para campañas políticas, al referirse al proyecto de ley de financiamiento, que debe ser tratado en la Cámara de Diputados.
Alfredo Guachiré, ex funcionario de la Secretaría de Emergencia Nacional, coincide con la ex diputada Rocío Casco en las presunciones de que Horacio Cartes puso dinero para la campaña de Mario Ferreiro, basado en intereses económicos y políticos.
Stiben Patrón manifestó que su designación por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) para avanzar en la reforma electoral se debe a que representará a los jóvenes. Indicó que se siente capaz de defender los puntos a cambiar y que no es un capricho de Efraín Alegre.