26 abr. 2024

Ley contra la discriminación: Así votaron los senadores

Con 21 votos en contra, 17 a favor, una abstención y seis ausencias, la Cámara de Senadores mandó al archivo el proyecto de ley contra toda forma de discriminación. De este forma votaron los legisladores.

senado hoy 1.JPG

La Cámara de Senadores mandó al archivo el proyecto de ley contra toda forma de discriminación. Foto: Archivo

Por la aprobación:

Emilia Alfaro de Franco, Carlos Amarilla, Adolfo Ferreiro, Carlos Filizzola, Blanca Fonseca, Julio César Franco, Miguel Ángel López Perito, Fernando Lugo, Blas Llano, Esperanza Martínez, Desireé Masi, Sixto Pereira, Hugo Richer, Miguel Abdón Saguier, Pedro Santacruz, Fernando Silva Facetti y Luis Alberto Wagner.

Por el rechazo:

Mario Abdo Benítez, Nelson Aguinagalde, Enrique Bacchetta, José Manuel Bóbeda, Víctor Bogado, Enzo Cardozo, Luis Alberto Castiglioni, Ramón Gómez Verlangieri, Óscar González Daher, Mirta Gusinky, Blanca Lila Mignarro, Juan Darío Monges, Carlos Núñez, Derlis Osorio, Silvio Ovelar, Jorge Oviedo Matto, Eduardo Petta, Óscar Salomón, Lilian Samaniego, Julio César Velázquez y Arnoldo Wiens.

Observación: La única abstención fue la de Arnaldo Giuzzio, senador del Partido Democrático Progresista (PDP). La votación se realizó de forma nominal.

La iniciativa contra toda forma de discriminación fue desempolvada para su estudio tras estar siete años encajonado en el Congreso. Los sectores religiosos y las organizaciones civiles pro familia están en contra y hablan de un atentado contra la vida.

El documento cuenta con 25 puntos y pretendía reglamentar el artículo 46 de la Constitución Nacional, en el que refiere que todos los habitantes son iguales en derecho y obligaciones y que el Estado removerá los obstáculos que promuevan las desigualdades.

Este proyecto de ley fue presentado en el año 2007 por los senadores Carlos Filizzola y Miguel Abdón Saguier. Varios comisiones legislativas, junto a la Red Contra Toda Forma de Discriminación, ajustaron la idea en los últimos años.

Más contenido de esta sección
Las últimas lluvias registradas en la zona de Villa Florida, Misiones, provocaron el desborde del río Tebicuary. Varias familias fueron desplazadas por la crecida del agua.
Una pelea entre guardias de seguridad dejó como resultado un fallecido en la madrugada de este viernes en un establecimiento ganadero en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, afirmó este viernes el compromiso de su Gobierno con la libertad de prensa y el derecho a la información, en el marco del Día del Periodista Paraguayo.
En los últimos días, hubo denuncias de varios abusos sexuales en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, y el temor en la comunidad es que se trate de un violador serial. Hasta el momento hay un sospechoso detenido.
Alfredo Ojeda Saldívar viene forjando con mucha violencia una trayectoria delincuencial. Apenas salió de la cárcel y fue hasta una heladería de Asunción, donde golpeó cobardemente a una indefensa funcionaria y se llevó dinero, según las cámaras de seguridad.
Luego de una serie de denuncias en las redes sociales, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) ordenó sacar del mercado dos lotes de edulcorantes de mesa hechos a base de ka’a he’ ẽ, al constatarse que estaban contaminados con moho.