29 mar. 2024

Ley de adopciones busca acortar plazos, dice ministra de la Niñez

La ministra de la Niñez, Teresa Martínez, explicó que el proyecto de ley de adopciones busca que los plazos y trámites para que un niño o niña consiga un hogar definitivo sean más cortos. Actualmente, los procesos legales llevan 8 años y quieren reducirlo a ocho meses.

Centro Nacional de Adopciones.jpg

Hay al menos 2.000 niños esperando ser adoptados y una lista de espera de padres.

Foto: Dardo Ramírez.

En una sesión extraordinaria, este martes, la Cámara de Senadores analizará el proyecto de ley de promoción y protección del derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir en el seno de una familia.

Teresa Martínez, ministra de la Niñez, mencionó que el objetivo primordial es poder acortar los trámites burocráticos, para que un niño o niña pueda encontrar una familia que lo adopte.

“Lo que se busca es disminuir el proceso e involucrar a todo el sistema judicial”, subrayó la secretaria de Estado en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Son al menos 2.000 niños los que actualmente están esperando para ser adoptados y hay una lista aún más larga de padres que esperan cumplir con todo el proceso de adopción.

Lea más: Tratan hoy ley de adopciones

En otro momento de la entrevista, Martínez dijo que para que un niño o niña sea puesto en adopción, se deben cerrar todos los plazos donde se buscan vínculos familiares y determinar las condiciones del entorno del menor.

Reconoció que es una de las etapas que conlleva mucho tiempo, ya que realizar dicha tarea ahora solo depende de la Dirección de Protección Especial (Diproe).

“Ese periodo es el que se acorta de manera importante y también se involucra a todos los actores del sistema de Justicia para no solo depender del Diproe”, aseveró. Actualmente, los procesos llevan 8 años y con esta normativa se reduciría a ocho meses en caso de aprobarse.

También se tiene previsto reglamentar la figura de las familias acogedoras y permitirles a las mismas la adopción del pequeño que cuidan. Todo esto, teniendo en cuenta el fuerte vínculo que se crea.

Nota relacionada: Intervienen Centro de Adopciones: Por desidia procesos de niños tardan años

Así también, el proyecto de ley estipula que las familias que acogen a los niños, mientras aguardan ser adoptados, reciban apoyo y asistencia. Mencionó que hay casos donde no contaban con ningún tipo de ayuda.

El proyecto cuenta con 166 artículos y la intención es reemplazar y modificar varios artículos de la Ley 1.680/01 del Código de la Niñez y la Adolescencia. “Buscamos que sea mucho más corto el plazo para tomar la decisión sobre la situación jurídica del niño”, remarcó.

El proyecto fue presentado por los senadores Pedro Arthuro Santa Cruz, Desirée Masi, Enrique Bacchetta, Víctor Ríos, Gilberto Apuril, Georgia Arrúa, Sergio Godoy y Esperanza Martínez.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.