04 may. 2024

Levantan toma en colegio de Guairá

Unos 30 alumnos que mantenían la toma del Colegio Nacional de Mauricio José Troche, de la misma localidad, levantaron la medida de fuerza esta tarde luego de casi tres días de reclamos continuos por una mayor calidad educativa.

toma de colegio.jpeg

Los estudiantes pedían la inclusión de nuevos materiales de texto tipo cuadernillos para todos los alumnos en el mes de febrero. Foto: Zunny Echagüe

Finalmente se llegó a un acuerdo con los estudiantes y directivos del colegio, el primer paso será que los mismos deberán informar constantemente acerca de las funciones del Concejo Distrital de Educación y gestionar la adquisición de los materiales necesarios para la institución.

Los estudiantes pedían la inclusión de nuevos materiales de texto tipo cuadernillos para todos los alumnos en el mes de febrero, recordando que los materiales de estudios muchas veces llegan luego de iniciadas las clases.

Asimismo, solicitaron más pupitres, tecnología al alcance de todos y que la educación ya no se politice. Exigieron que los compañeros que se manifiestan de esta forma no sean perseguidos por las acciones tomadas, solidarizándose de esta manera con el estudiante Ernesto Ojeda, de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), imputado por el Ministerio Público.

Leandro Iván Ferreira, dirigente estudiantil y coordinador de la medida de fuerza, afirmó que “la toma fue todo un éxito ya que el objetivo fue expresar los reclamos de manera firme e incentivar a los jóvenes a no callarse más cuando algo se está haciendo mal”, señaló.

Los jóvenes permanecieron dentro de la casa educativa durante tres días con el acompañamiento de sus padres y compañeros de diferentes turnos del colegio, quienes además colaboraron con alimentos no perecederos para la alimentación de los estudiantes en toma.

“Recibimos el apoyo de nuestros padres y de la población, que si bien un sector ha estado en contra de esta medida, la mayoría ha apoyado las acciones que encaramos un grupo heterogéneo de estudiantes que entendemos que solo reaccionando de esta forma podremos defender nuestros derechos”, finalizó Ferreira.

Por su parte, Mateo Ladino, coordinador departamental de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy), informó que durante los días de toma estudiantil, los alumnos estuvieron desarrollando una serie de talleres que guardan relación con el liderazgo, acompañados de dinámicas y actividades lúdicas con el fin de ir debatiendo sobre el presente y el futuro de la educación en el país.

En el marco de los festejos por el mes de la juventud, el Colegio Nacional Mauricio José Troche realizará este jueves una serie de actividades para recordar el día, con un almuerzo para todo el alumnado como es costumbre y celebrarán el levantamiento de la medida de fuerza.

Más contenido de esta sección
Un enfrentamiento se produjo en Canindeyú entre agentes de la Policía Nacional y un delincuente con tres órdenes de captura que empezó a disparar cuando intentaba huir. En el procedimiento fue herido y posteriormente detenido.
Los jubilados pidieron al Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) que reconsidere y anule su decisión de bajar el haber mínimo jubilatorio al 50% del salario básico. Argumentan que la reciente medida puede causar pobreza extrema, hambre, miseria y muerte, por tanto piden mantener el tope en 75%.
La Senad, a través de un procedimiento, incautó más de 5 toneladas de marihuana y armas, además de proceder a la detención de dos personas, en el municipio de Cerro Corá, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional allanó una vivienda en el barrio General Genes, de Pedro Juan Caballero, donde detuvo a dos brasileños y un paraguayo con armas, marihuana y cocaína.
El artista plástico misionero Koki Ruiz recibió el alta médica tras someterse a una cirugía en Brasil. Permanecerá algunas semanas en el país vecino para realizarse los controles pertinentes antes de su retorno a Paraguay.
Bajo el argumento de “atacar fraudes”, el Instituto de Previsión Social (IPS) busca tomar los últimos 10 años de salarios de los aportantes para determinar el promedio y monto de la jubilación. La propuesta estará incluida en un paquete de medidas que se presentará en el Congreso Nacional.