24 abr. 2024

Levantan carpas de contingencia, pero aún persisten necesidades

BAJA. En Ineram disminuyen las familias en vigilia, en Clínicas claman por agua.

Levantan carpas. De más de 200 hoy están poco más de 40 personas.

Levantan carpas. De más de 200 hoy están poco más de 40 personas.

Tras meses con salas de terapia e internaciones colapsadas, el descenso de casos de hospitalizados por Covid-19, se refleja también en las carpas de contingencia de parientes de pacientes.

En el Ineram, Graciela Gamarra, al frente de la carpa de la Solidaridad, comenta que están en proceso de desmontar las casas de resistencias temporales sin uso y están seleccionando las más fuertes para las personas que permanecen en la lucha. Actualmente el centro de referencia Covid-19, cuenta con 35 personas, según manifiesta Graciela, quien recuerda que en el lugar llegaron a compartir la vigilia entre 250 y 160 personas.

Aunque la provisión de medicamentos mejoró, la primera asistencia de fármacos e insumos al ingreso de los pacientes se sigue dando desde la carpa. “Con insumos hospitalarios y antibióticos de UTI seguimos apoyando. Generalmente cuando viene un ingreso y necesita ser intubado su familiar recurre a la carpa y nosotros le proveemos, de circuito cerrado, circuito de aspiración, catéter de 2 o 3 lumen, que son los más pedidos, y tienen un costo elevado de 300 a 600 mil guaraníes”, explica.

En otros aspectos como el de seguridad, Graciela añade que tras atracos a automóviles y robos de descuidistas, cuentan con mejor protección de policías de la zona.

donativos y Falta de agua.

Entre tanto, en la Carpa de Contingencia del Hospital de Clínicas, Roxana Franco, hace un llamado ante la falta de agua, donde si bien es cierto disminuyeron los casos, igualmente la cantidad de personas es alta. “Se retiró una empresa de agua mineral y nos quedamos sin agua mineral, solo la potable para lavado de manos y cubiertos”, comparte. En el espacio se necesitan en promedio como mínimo unos 8 bidones de agua y unas 60 botellas de medio.

“La cantidad de agua varia mucho pero todos los días se necesita cubrir”, asegura. En el lugar todavía cuentan con 60 internados y además asisten a casos polivalentes brindando entre 80 a 100 almuerzos diarios.

En cuanto a medicamentos, en Clínicas, ya no cuentan con la misma provisión o están en falta. Los fármacos e insumos más pedidos son omeprazol, anticoagulantes, tiritas de codefree, midazolam, noradrenalina, tiglicina, colistina, metrodinazol tramadol, gluconato de calcio, algodón, pañales, lactulosa y salbutamol. “Contamos con familias de muy escasos recursos o familias de pacientes que llevan un mes o más y los gastos son demasiados. Todavía somos muchos, esto todavía no terminó”, destaca Roxana. Los donativos pueden coordinarse al (0993) 364-843.

En Ineram, algunas organizaciones anunciaron su retiro, pero siguen sosteniéndose con la asistencia ciudadana. En la Carpa de la Solidaridad se necesita para cubrir los almuerzos, verduras, frutas, agua, carnes, además toallitas húmedas, papel y jabón. También son recibidos insumos hospitalarios a través del (0986) 814-318. “Bajaron las donaciones pero la gente no nos suelta la mano”, concluye Graciela.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.