25 abr. 2024

Lesbianas del Buen Pastor acudirán a la Justicia para acceder a privadas

El grupo Aireana, que defiende los derechos de las lesbianas, recurrirá a una orden judicial para cambiar un reglamento del Ministerio que niega el derecho del uso de las privadas a las parejas del mismo sexo.

Perseguidas.  Las lesbianas son víctimas de discriminación en el penal, según Aireana.

Perseguidas. Las lesbianas son víctimas de discriminación en el penal, según Aireana.

El grupo Aireana, que pelea por los derechos de las lesbianas, anunció que presentará en los próximos días tutela jurisdiccional a un juez; es decir, pedirán que se haga justicia con al menos tres internas del penal de mujeres del Buen Pastor, que solicitan el derecho de usufructuar la sala privada, destinada para los encuentros íntimos de las reclusas con sus parejas.

Según denuncia la organización, el Ministerio de Justicia no está respetando el artículo 46 de la Constitución Nacional, que menciona la no discriminación.

Aireana y otros organismos como el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, cuestionan la directiva del Ministerio de Justicia, ya que la Ley 5162/2014 del Código de Ejecución Penal, en su artículo 131, sostiene que “los internos que no gocen de salidas transitorias para afianzar y mejorar los lazos familiares podrán recibir la visita íntima de su cónyuge o conviviente en la forma que determinen los reglamentos”.

Sin embargo, la directora del penal, Ana Dina Coronel, había dicho que una ley de 1970 señala que: “El interno podrá recibir visitas privadas del sexo opuesto”.

“Vamos a judicializar los casos de tres chicas lesbianas que piden que se respeten sus derechos. Ya habíamos ido por la vía reglamentaria, solicitando el permiso a la directora, al director general de Establecimientos y a la propia ministra de Justicia, pero no hubo respuesta. Por eso vamos a recurrir a un juez”, expresó Carolina Robles, de Aireana, que está asesorando a tres internas que quieren utilizar las privadas en el penal con sus parejas mujeres. Dos de ellas tienen a su pareja dentro del Buen Pastor y la tercera tiene su pareja fuera del penal.

Pedido de audiencia. Robles indicó que desde octubre del año pasado vienen solicitando el permiso, pero no tienen respuesta.

Además, expresó que ya solicitaron en reiteradas ocasiones una audiencia con la ministra Carla Bacigalupo, pero hasta el momento, según ella, no tuvo respuesta.

La activista sostiene que su grupo y otras organizaciones van a agotar instancias hasta lograr que se cumplan los derechos de las reclusas y puedan acceder a las visitas íntimas. “No descartamos llegar hasta la Corte Interamericana. Hasta conseguir es la consigna”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.