19 abr. 2024

Leopard y Challenger, tanques con los que Ucrania lanzaría su ofensiva

Los modernos tanques Leopard y Challenger procedentes de diversos países europeos y de Canadá, son una herramienta clave con la que Ucrania, que ya recibió las primeras unidades, reforzará su ejército y mediante la que espera intensificar la planificación de su contraofensiva.

tanque 2A4 reparado para que España transfiera a Ucrania.jpg

Un tanque 2A4 reparado para que España lo transfiera a Ucrania.

Foto: EFE.

Una decena de países han comenzado a enviar a Ucrania —o lo harán en fechas próximas— tanques Leopard 2, en total unos 150, a los que se suman los Challenger 2 que suministra el Reino Unido, y los Abrams estadounidenses, que podrían llegar el próximo otoño.

Con un peso en línea de combate de 62 toneladas, una velocidad máxima de 70 km/hora y una autonomía de 350 km, el Leopard 2 es un carro blindado de combate de fabricación alemana desarrollado a partir de un proyecto con Estados Unidos.

La idea era fabricar un tanque que combinara la movilidad con la protección y la capacidad de combate. El resultado fue el Leopard 2 en Alemania y el Abrams en Estados Unidos, dos de los carros de combate más avanzados del mundo.

En cuanto a su armamento, el tanque alemán está equipado con un cañón Rheinmetall Rh-120 de 120 mm y dos ametralladoras. Además, tiene la capacidad de atravesar zonas inundadas y ríos de hasta 4 metros de profundidad y dispone de un periscopio.

Lea también: Rusia alerta del riesgo radiactivo si se usan armas con uranio en Ucrania

El consorcio Kraus-Maffei Wegmann (KMW) produce el Leopard 2 en serie desde 1978, en diversas variantes según las necesidades del cliente, y además se han hecho desde entonces algunas mejoras. De las factorías del consorcio alemán han salido alrededor de 3.600 ejemplares.

El ejército alemán llegó a tener 2.125, pero a partir de 1990 comenzó a reducir sus existencias hasta llegar a los 328 que tiene actualmente. Algunos de esos vehículos llegaron a España en 1998 bajo un acuerdo de leasing que finalmente se materializó en compra.

Challenger, el carro de combate del ejército británico

El Challenger 2 es el carro de combate principal en servicio en el Ejército Británico y en el Ejército Real de Omán. Aunque su función principal es destruir o neutralizar blindados, el Challenger 2 puede operar en todo el espectro de conflictos de alta intensidad.

Fabricados desde los años setenta en el Reino Unido, los blindados Challenger tienen un peso en combate de 75 toneladas, una velocidad máxima de 59 km/h, una autonomía de 550 km y cuatro tripulantes.

Más detalles: Luke Skywalker, de Star Wars, ahora da alertas antiaéreas en Ucrania

El vehículo está equipado con un cañón de tanque L30 de 120 mm, capaz de disparar tanto penetradores de varilla larga (un tipo de munición diseñada para penetrar el blindaje de un vehículo) como munición de alto poder explosivo (High Explosive Squash Head, HESH). El armamento secundario incluye un cañón de cadena coaxial de 7,62 mm y una ametralladora de uso general de 7,62 mm montada en un pivote.

En mayo de 2021, el Ministerio de Defensa británico adjudicó un contrato para modernizar 148 carros de combate principales Challenger 2 para el Ejército británico. El vehículo modernizado, que se denominará Challenger 3, será un carro de combate principal digital y conectado a la red con una letalidad de vanguardia, una capacidad de supervivencia mejorada y unas capacidades de vigilancia y adquisición de objetivos mejoradas.

¿Cambio en el curso de la guerra?

A la espera de los tanques Abrams estadounidenses, la llegada de los carros de combate Leopard 2 y Challenger aumentará la capacidad de fuego ucraniana y puede marcar la diferencia ante la prevista campaña de primavera.

En un conflicto militar caracterizado por los ataques en tierra, la combinación de material de artillería, tanto cañones como morteros, y de infantería, apoyados por una poderosa fuerza de blindados, puede ser decisiva para superar las líneas de defensa rusas.

Una posibilidad que no ha pasado inadvertida a las autoridades rusas, que han vuelto a poner sobre el tapete la carta nuclear ante la falta de avances en el frente ucraniano durante la campaña invernal y en un intento de obligar a Occidente a renunciar, a largo plazo, a armar al ejército enemigo.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).