24 abr. 2024

Luke Skywalker, de Star Wars, ahora da alertas antiaéreas en Ucrania

El actor estadounidense Mark Hamill dio un paso más en su compromiso con Ucrania y cedió la voz de “Luke Skywalker”, el personaje de la saga de “Star Wars” (“La guerra de las galaxias”), que le hizo famoso para la aplicación telefónica que alerta a los ucranianos de posibles bombardeos rusos.

Ucrania.jpg

Un hombre pasea a su perro junto a vehículos quemados y escombros luego de un ataque con misiles en el centro comercial Retroville en Kyiv, capital de Ucrania.

Foto: AFP.

Según informan medios estadounidenses, la voz del guerrero intergaláctico de Star Wars se incorporó como una de las opciones de la aplicación para teléfonos inteligentes Aid Alert, que ha puesto en marcha el Gobierno de Kiev junto a varias compañías tecnológicas para advertir de bombardeos.

De esta forma, cualquier usuario de esta aplicación, ampliamente utilizada en Ucrania, puede escuchar las advertencias de seguridad con la voz del actor cuando suenan las sirenas antiaéreas en cualquier punto del país.

“Alerta de ataque aéreo. Dirígete al refugio más cercano”, es uno de los mensajes que pueden ser escuchados en la aplicación con el tono del famoso guerrero jedi.

Hamill también ha grabado mensajes que aconsejan a la población que no se confíe cuando suenan las alertas aéreas y, tras finalizar la alarma, se despide diciendo: “Atención. La alerta aérea ha terminado. Que la fuerza te acompañe”, según las fuentes.

Lea más: “Ucrania resiste la creciente presión rusa en Donetsk a la espera de más ayuda”

El protagonista de El retorno del Jedi (The return of the Jedi) ha sido un defensor de la causa ucraniana desde que comenzó la invasión del país por parte de Rusia hace más de un año.

El guerrero intergaláctico anteriormente se sumó a la campaña United24 que lanzó el Gobierno de Kiev para obtener fondos que sirvieran a la defensa de Ucrania.

Hamill también realizó una subasta de carteles firmados de sus películas para ayudar al ejército ucraniano a adquirir y mantener sus drones.

El icónico actor se convirtió incluso en embajador del proyecto Ejército de drones, en setiembre pasado, después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, le pidiera personalmente que se uniera a la lucha contra “el imperio del mal”, como denominó a Rusia.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.