22 sept. 2025

Luke Skywalker, de Star Wars, ahora da alertas antiaéreas en Ucrania

El actor estadounidense Mark Hamill dio un paso más en su compromiso con Ucrania y cedió la voz de “Luke Skywalker”, el personaje de la saga de “Star Wars” (“La guerra de las galaxias”), que le hizo famoso para la aplicación telefónica que alerta a los ucranianos de posibles bombardeos rusos.

Ucrania.jpg

Un hombre pasea a su perro junto a vehículos quemados y escombros luego de un ataque con misiles en el centro comercial Retroville en Kyiv, capital de Ucrania.

Foto: AFP.

Según informan medios estadounidenses, la voz del guerrero intergaláctico de Star Wars se incorporó como una de las opciones de la aplicación para teléfonos inteligentes Aid Alert, que ha puesto en marcha el Gobierno de Kiev junto a varias compañías tecnológicas para advertir de bombardeos.

De esta forma, cualquier usuario de esta aplicación, ampliamente utilizada en Ucrania, puede escuchar las advertencias de seguridad con la voz del actor cuando suenan las sirenas antiaéreas en cualquier punto del país.

“Alerta de ataque aéreo. Dirígete al refugio más cercano”, es uno de los mensajes que pueden ser escuchados en la aplicación con el tono del famoso guerrero jedi.

Hamill también ha grabado mensajes que aconsejan a la población que no se confíe cuando suenan las alertas aéreas y, tras finalizar la alarma, se despide diciendo: “Atención. La alerta aérea ha terminado. Que la fuerza te acompañe”, según las fuentes.

Lea más: “Ucrania resiste la creciente presión rusa en Donetsk a la espera de más ayuda”

El protagonista de El retorno del Jedi (The return of the Jedi) ha sido un defensor de la causa ucraniana desde que comenzó la invasión del país por parte de Rusia hace más de un año.

El guerrero intergaláctico anteriormente se sumó a la campaña United24 que lanzó el Gobierno de Kiev para obtener fondos que sirvieran a la defensa de Ucrania.

Hamill también realizó una subasta de carteles firmados de sus películas para ayudar al ejército ucraniano a adquirir y mantener sus drones.

El icónico actor se convirtió incluso en embajador del proyecto Ejército de drones, en setiembre pasado, después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, le pidiera personalmente que se uniera a la lucha contra “el imperio del mal”, como denominó a Rusia.

Más contenido de esta sección
La megalópolis suroriental china de Shenzhen anunció planes para evacuar a unas 400.000 personas ante la aproximación del supertifón Ragasa, que, según las autoridades locales, podría ser el de mayor impacto en la ciudad desde 2018 y para el que ya se han activado los mecanismos de emergencia.
La casa de subastas Sotheby’s subastará a inicios de noviembre en Nueva York, EEUU, un cuadro de la mexicana Frida Kahlo, valorado entre USD 40 y USD 60 millones, y que puede convertirse en la obra más cara de la pintora surrealista e incluso de cualquier mujer artista.
El Gobierno israelí afirmó que el reconocimiento este domingo del Estado palestino por parte del Reino Unido, Canadá y Australia “no promueve la paz”, sino que “desestabiliza aún más la región”, y añadió que la Autoridad Nacional Palestina “es parte del problema, no de la solución”.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volará este domingo rumbo a la ciudad de Nueva York, donde se encontrará con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en medio de una crisis de múltiples aristas considerada el momento más crítico de su Gobierno desde su asunción en diciembre de 2023.
Australia, Canadá y Reino Unido reconocieron este domingo al Estado de Palestina y Portugal tiene previsto dar el mismo paso durante la jornada, antes de la Asamblea General de la ONU, una decisión que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu calificó como un “peligro” para Israel.
El papa León XIV expresó este domingo la solidaridad de la Iglesia con la población de la “tierra martirizada” de Gaza y aseguró que no hay “futuro basado en la violencia, el exilio forzado, la venganza”, al término de la oración dominical del Ángelus en la plaza de San Pedro.