12 abr. 2026

Leite se ratifica: “Es para insertar ideología de género”

25699615

Gustavo Leite

“Nos retrasamos tres años para darnos cuenta”, resaltó ayer Gustavo Leite sobre el “vasallaje cultural” que conlleva el convenio con la Unión Europea (UE) del que cuestiona que no hay rendición de cuenta e implica “una perforación de la Constitución Nacional por las oenegés”.

Agradeció a los diputados por haberles abierto los ojos. Refirió que la UE tiene un plan de género para el Paraguay y utiliza a las oenegés para que hagan el trabajo.

Defendió que en el Convenio, cualquier cambio tiene que ser aprobado por la Comisión Europea y luego pasar por un proceso parlamentario, lo que no ocurrió. Sostuvo que el intercambio de notas efectuado por Cancillería con la Unión Europea no tiene validez. Insistió que la UE hizo el referido convenio para insertar la ideología de género en el Paraguay y lo está haciendo a través de las oenegés. “La UE no puede forzarnos a asumir su definición de género”, expresó.

“¿No se preguntaron por qué de los 38 millones de la donación, 17 millones maneja la UE a su gusto y paladar, sin control?”, planteó. Señaló que la inmensa mayoría quiere una educación de calidad “sin influencia foránea” y habló de un proceso inmoral, “una agresión a nuestra independencia”.

Más contenido de esta sección
El legislador opositor Rafael Filizzola fustigó al ministro del Interior, Enrique Riera, por priorizar la defensa política del presidente Santiago Peña sobre la crisis de inseguridad que golpea al país.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia Víctor Ríos señaló que varios sectores mencionan su nombre como posible candidato a presidente de la República, una posibilidad que no descarta, aunque hoy se ve limitada por su función en la máxima instancia judicial. Dado que no puede hacer campaña, otros actores le llevan la delantera. Reconoce que, en un escenario en el que la mesa “esté servida”, es decir, que exista estructura, plataforma política y financiamiento para salir a la cancha, podría considerar la opción.
Con la mirada fija en las elecciones internas de renovación de autoridades en el PLRA, el senador Éver Villalba –candidato a presidir el Directorio liberal– se reunió con dirigentes de Pedro Juan Caballero y del Departamento de Amambay en general, encabezados por el intendente pedrojuanino, Ronald Acevedo.
La Cooperativa de los Funcionarios Diplomáticos Escalafonados del Paraguay Limitada (Cofudep) atraviesa una profunda crisis tras el hallazgo de graves irregularidades financieras que comprometen el patrimonio de la institución.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió este viernes con el embajador Gustavo Leite y le manifestó su disgusto por haber dicho que en este gobierno se cobran coimas a los empresarios. El funcionario pidió perdón y reconoció que se “extralimitó”.