05 dic. 2024

Legisladores piden a la Contraloría que audite al MEC por la expedición del título de Hernán Rivas

La senadora Kattya González y el diputado Raúl Benítez anunciaron la presentación de un pedido a la Contraloría General de la República de fiscalización especial al Ministerio de Educación sobre el certificado de estudios del senador Hernán Rivas, cuya autenticidad está en duda.

Kattya y Raúl Benítez.jpg

La senadora Kattya González y el diputado Raúl Benítez muestran el documento que será remitido a la Contraloría.

Foto: Gentileza.

Legisladores del partido Encuentro Nacional, Kattya González y Raúl Benítez, a través de una rueda de prensa, anunciaron la presentación de un pedido a la Contraloría General de la República (CGR) para que realice una fiscalización especial al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a fin de aclarar las dudas sobre la validez del título universitario del senador Hernán Rivas.

“Entendemos que la única manera que esto pueda terminar es si llegamos al fondo de la cuestión y se intervienen los lugares que se tienen que intervenir”, señaló el diputado Raúl Benítez.

Nota relacionada: Abogados piden a la Corte que suspenda la matrícula del senador Hernán Rivas

Los legisladores buscan que se puedan auditar los documentos que fueron presentados ante las supuestas irregularidades en la emisión del título de abogado del legislador, que fue representante de la Cámara de Senadores ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), cargo que no ejerce por un pedido de permiso, agobiado por la presión ciudadana.

Una de las irregularidades denunciadas fue que el título se registró en el MEC cuando la institución estaba cerrada al público debido a un decreto presidencial que ordenaba un confinamiento general para evitar el avance del Covid-19. Otra es la fecha de emisión.

Le puede interesar:Agobiado por la presión, el senador Hernán Rivas pide permiso al JEM

La senadora González también dio a entender otras irregularidades, respecto a la fecha de emisión del polémico certificado de estudios. “El certificado de estudio —en la nota que remite la Universidad Sudamericana a la Cámara de Diputados— es del 5 de octubre. Sin embargo, si ustedes ven la fecha de este certificado de estudios, se emite el 10 de octubre. ¿Cómo pueden haber remitido el certificado el 5 de octubre, si recién se realizó la firma el 10 de octubre?”, se preguntó la congresista.

Tras esta inconsistencia, Rivas hizo público un certificado nuevo, diciendo que supuestamente hubo un error en la expedición.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

El diputado Benítez criticó, además, la actitud del presidente de la República, Santiago Peña, frente a este escándalo y le pidió que ordene una investigación interna en el MEC. “Yo le pido al presidente de la República que en vez de quitarse fotos con Hernán Rivas después de su partidito de fútbol, pueda pedir a su ministro de Educación que investigue internamente el esquema de los títulos de dudosa procedencia”, señaló.

Más contenido de esta sección
Una comitiva integrada por fiscales, policías, militares y técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) intervinieron una granja de criptominería en Mayor Otaño, Itapúa , que contaba con una conexión ilegal.
La familia de un niño de 11 años que falleció aceptó donar sus órganos, beneficiando a dos pacientes renales, uno del Hospital Nacional de Itauguá y otro del Hospital de Clínicas.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, suspendió este jueves sin goce de sueldo, por un mes, al médico forense de Alto Paraná, Carlos Martín Alfaro Bertolo, que denunció precariedades y falta de insumos.
La Asociación de Profesionales Coreanos del Paraguay organizó un seminario denominado El poder de las redes profesionales, en el que debatieron sobre las nuevas oportunidades para el crecimiento personal y profesional. El senador Eduardo Nakayama fue uno de los disertantes.
El periodista Santiago González denunció que estafadores están utilizando su imagen y su voz para promocionar, mediante videos generados con inteligencia artificial, inversiones fraudulentas.
Gladys Román, una paciente con cáncer, hizo público su reclamo por la falta de estudios de alta complejidad en hospitales públicos. La mujer, que padece cáncer de mama, debe realizarse un costoso examen por el que debe abonar G. 5 millones y que le permita continuar con su tratamiento.