27 feb. 2024

Legisladores piden a la Contraloría que audite al MEC por la expedición del título de Hernán Rivas

La senadora Kattya González y el diputado Raúl Benítez anunciaron la presentación de un pedido a la Contraloría General de la República de fiscalización especial al Ministerio de Educación sobre el certificado de estudios del senador Hernán Rivas, cuya autenticidad está en duda.

Kattya y Raúl Benítez.jpg

La senadora Kattya González y el diputado Raúl Benítez muestran el documento que será remitido a la Contraloría.

Foto: Gentileza.

Legisladores del partido Encuentro Nacional, Kattya González y Raúl Benítez, a través de una rueda de prensa, anunciaron la presentación de un pedido a la Contraloría General de la República (CGR) para que realice una fiscalización especial al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a fin de aclarar las dudas sobre la validez del título universitario del senador Hernán Rivas.

“Entendemos que la única manera que esto pueda terminar es si llegamos al fondo de la cuestión y se intervienen los lugares que se tienen que intervenir”, señaló el diputado Raúl Benítez.

Nota relacionada: Abogados piden a la Corte que suspenda la matrícula del senador Hernán Rivas

Los legisladores buscan que se puedan auditar los documentos que fueron presentados ante las supuestas irregularidades en la emisión del título de abogado del legislador, que fue representante de la Cámara de Senadores ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), cargo que no ejerce por un pedido de permiso, agobiado por la presión ciudadana.

Una de las irregularidades denunciadas fue que el título se registró en el MEC cuando la institución estaba cerrada al público debido a un decreto presidencial que ordenaba un confinamiento general para evitar el avance del Covid-19. Otra es la fecha de emisión.

Le puede interesar:Agobiado por la presión, el senador Hernán Rivas pide permiso al JEM

La senadora González también dio a entender otras irregularidades, respecto a la fecha de emisión del polémico certificado de estudios. “El certificado de estudio —en la nota que remite la Universidad Sudamericana a la Cámara de Diputados— es del 5 de octubre. Sin embargo, si ustedes ven la fecha de este certificado de estudios, se emite el 10 de octubre. ¿Cómo pueden haber remitido el certificado el 5 de octubre, si recién se realizó la firma el 10 de octubre?”, se preguntó la congresista.

Tras esta inconsistencia, Rivas hizo público un certificado nuevo, diciendo que supuestamente hubo un error en la expedición.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

El diputado Benítez criticó, además, la actitud del presidente de la República, Santiago Peña, frente a este escándalo y le pidió que ordene una investigación interna en el MEC. “Yo le pido al presidente de la República que en vez de quitarse fotos con Hernán Rivas después de su partidito de fútbol, pueda pedir a su ministro de Educación que investigue internamente el esquema de los títulos de dudosa procedencia”, señaló.

Más contenido de esta sección
La Presidencia de la República se desmarcó de los dichos del ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, quien afirmó su desacuerdo con la inclusión de personas con “tendencias homosexuales” en escuelas agrícolas administradas por el Estado.
En el Hospital Calle’i, de San Lorenzo, quedó internado un adolescente de 15 años que recibió un disparo de arma de fuego en la mano, tras intervenir en una discusión entre su madre y su padrastro, según el informe de la Policía Nacional.
La Municipalidad de Asunción anunció el cierre de media calzada desde este martes de un tramo de la muy transitada avenida Eusebio Ayala, en zona de Asunción, por obras.
Bomberos voluntarios lograron controlar un incendio que se inició en el interior de un taller ubicado en Asunción, cerca del límite con Fernando de la Mora, en zona del viaducto Madame Lynch.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, realizó un discurso en el que afirmó que no quiere a homosexuales en escuelas agrícolas con régimen de internados. Justificó sus dichos y manifestó que un chico con esa tendencia sería un “problema” para los demás estudiantes.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, dispuso unificar las unidades especializadas de Hechos Punibles contra el Narcotráfico y Crimen Organizado con sede en Asunción y designó como adjunta a la fiscala Matilde Moreno. También resolvió una serie de movidas y la eliminación de algunas dependencias.