15 jul. 2024

Lea aclara que su sueldo de G. 130 millones es de Itaipú

28399432

Reacción. Lea Giménez, ministra y consejera en Itaipú.

ARCHIVO

La ministra jefa del Gabinete Civil de la Presidencia de la República y consejera en la Itaipú Binacional, Lea Giménez, aclaró que la remuneración mensual de más de G. 130 millones que figura en su declaración jurada corresponde solamente al salario que percibe de Itaipú, ya que renunció a su salario del Ejecutivo.
Lea también respondió a la publicación de ÚH respecto a las deudas que tiene con Basa, empresa financiera fundada por Horacio Cartes, y con un banco checo, que en total suman casi G. 9 mil millones y la llevan a pagar cuotas que superan los G. 78 millones al mes

A través de la red social X, ella aseguró que no se trata simplemente de una deuda, sino de una inversión, considerando que los préstamos se realizaron para comprar propiedades, una en Asunción de G. 6.815 millones, y otra en Praga, República Checa, valuada en G. 3.190 millones.

“Dos aclaraciones a Última Hora, para que no caigan en desinformación por ignorancia: Tengo 1 salario, como consejera de Itaipú. N° 2 salarios. Deuda no es igual a inversión. Fomenten la inversión y la educación financiera de todos los paraguayos. Nos merecemos”, manifestó.

transparencia. Por otro lado, la ministra resaltó que los medios de comunicación tengan acceso a los datos de las declaraciones juradas de bienes y renta que los funcionarios públicos presentan por obligación a la Contraloría General de la República, celebrando como un logro de transparencia en la gestión pública.

“De otra forma, gracias Última Hora por el interés en mis finanzas y en la transparencia. El acceso a la información pública es fundamental para el desarrollo. Los aliento a seguir publicando los ingresos y gastos de los funcionarios públicos de manera objetiva. ¡Es el camino!”, expresó Lea.

Los datos expuestos por la Contraloría sobre sus declaraciones juradas, cuya primera publicación es de cuando asumió como ministra de Hacienda en reemplazo de Santiago Peña en el 2017, y comparados con lo que presentó a fines del año pasado, revelan que sus activos se cuadruplicaron en seis años.

Sus activos declarados en el 2017 alcanzaban el monto de G. 3.748 millones, que al 2023 llegaron a la suma total de G. 15.158.982.313.

La ministra está casada sin separación de bienes con Vit Bubak, vicepresidente de la empresa financiera ueno bank, aunque en su declaración jurada de intereses de setiembre del año pasado lo presenta solamente como decano de la Universidad Paraguayo Alemana.

En el 2017, no aparecen los ingresos de Bubak; en el 2018, dijo que ganaba G. 13 millones; en setiembre del 2023 dijo G. 70 millones; y en diciembre, G. 87 millones.

15.158 millones de guaraníes declaró en activos la ministra Lea Giménez, entre ellos, una casa en la ciudad de Praga.

Tengo un salario, como consejera de Itaipú (G.130 millones). No dos salarios. Deuda no es igual a inversión. Lea Giménez, ministra y consejera.

Más contenido de esta sección
Inmuebles con explotación irregular y concesiones para arrendatarios con llamativos beneficios se permiten en la administración mediante resoluciones de Consejo y venia de los presidentes.
La ex congresista ve con preocupación el avasallamiento del cartismo y la aprobación de proyectos a tambor batiente. Sostiene que Penner fue una gran decepción y que los gobiernos colorados utilizan la ignorancia del pueblo.
Dos senadores se encargan de ajustar el texto para tranquilizar al electorado y detallar a quiénes exigirán los elevados controles y multas. Hay nueva narrativa y se espera un texto más agresivo.
Todo un edificio por G. 135.000 por departamentos para subarrendar a G. 2.500.000 y viviendas por las que hace 20 años se paga G. 800.000 son algunos de los desatinos en alquileres.
Bajo la consigna de unidad, la agenda política oficialista apunta a recuperar las estructuras en poder de Fuerza Republicana y atacan a organizaciones con una ley, a menos de un año de Peña.