27 jul 2026

Estigarribia apoya precandidatura de Johanna en Asunción

El ex senador Hugo Estigarribia, líder del movimiento Republicanos Libres, decidió dar su apoyo y el de su movimiento a la precandidata a intendenta de Asunción la diputada Johanna Ortega, a quien ve con el perfil opositor para enfrentar al cartismo en las municipales y no a Soledad Núñez, a quien considera más de lo mismo y de estar emparentada con el cartismo.

El ex parlamentario explicó que su movimiento formó parte del Acuerdo Guaraní, sector en que se postulaba Arlene Aquino como integrante de Cruzada Nacional dentro de esa suma de fuerzas, pero luego de que Aquino declinase de su candidatura, su movimiento se decidió por Ortega.

Estigarribia enumeró varias razones para que el movimiento tome esa posición.

“Partimos de una coherencia que siempre hemos sostenido desde cuando Soledad fue candidata a vicepresidenta y nos retiramos de la Concertación porque ella fue parte del gobierno de Cartes y apoyó la candidatura de Santiago Peña en el 2018”, dijo.

Añadió que “en el escenario de la enmienda de sangre en el 2017, Soledad seguía en el gabinete de Cartes y no hemos visto que ella haya hecho nada con respecto a la posición que tuvo en 2017-2018”.

Agregó que por las diferencias con el cartismo, ya había renunciado a la ANR “porque el cartismo tomó el partido, que hoy es un partido liderado por piratas”.

Según Estigarribia, a todo esto cabe agregar que tiene la información de que Soledad se había reunido en 2021 con el ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez.

“Más allá de su perfil técnico, no vemos que ella es la figura que pueda representar a la oposición”, afirmó.

Por su parte, según el ex legislador, Johanna sí tiene “credenciales” de opositora.

En primer lugar, valoró que haya conseguido un caudal de votos interesante para su primera candidatura. En cambio, “Soledad ha aportado poco o nada en votos a la Concertación”, subrayó.

Esta afirmación de que Núñez no habría sido gravitante ni económicamente ni tampoco para levantar votos en capital, lugar de donde proviene, para la oposición en 2023, la comparten incluso varios referentes del PLRA.

A todo esto, Estigarribia dijo que Johanna se acerca a la ideología republicana y esto viene de la mano con que en la ANR, hay muchos colorados que rechazan candidaturas presentadas por el cartismo, por lo que un perfil opositor a este modelo puede conquistar a muchos de los 1.300.000 colorados que ya no votan por el partido.

ENCUESTA. La encuesta del próximo 21 y 22 de febrero definirá si Johanna Ortega o Soledad Núñez será la candidata por la Alianza Unidos por Asunción. Se llevará a cabo con la consulta a 1.008 ciudadanos de la capital y barrio por barrio de forma aleatoria. Cabe recordar que a Ortega también le acompañan Kattya González y Miguel Prieto.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores recibirá las carpetas de postulantes a la Defensoría del Pueblo desde este lunes hasta el 10 de agosto. Además, este jueves se realiza la última audiencia pública con los aspirantes a la Contraloría.
El Frente Guasu emitió un comunicado en el que repudia la inacción del gobierno de Santiago Peña, luego de las expresiones del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que si bien consideran desacertadas también entienden que son dentro de un contexto de enfrentamiento geopolítico que tiene a Estados Unidos, aliado de Paraguay, y Brasil como principales protagonistas.
Nuevamente la Cámara de Diputados introdujo para su estudio en el punto 13 del orden del día, el proyecto que establece la reglamentación para el diseño y el uso del pabellón nacional y el sello nacional. Para los historiadores, este proyecto constituye un retroceso y abre viejas heridas. El principal proyectista, diputado Yamil Esgaib, había afirmado que no existe motivación stronista alguna.
El senador Mario Varela consideró que las expresiones del presidenciable de Colorado Añetete, Arnoldo Wiens, quien rechazó asistir a la plenaria de la ANR por no querer “abrazarse con los corruptos”, estuvieron marcadas por el contexto de las persecuciones políticas que aún persisten dentro del Partido Colorado.
Santiago Peña calificó de “dudosa procedencia” la candidatura de Soledad Núñez para las municipales. La candidata del bloque opositor respondió al jefe de Estado que “se concentre en solucionar los problemas de los paraguayos en lugar de descalificar a candidatos de otros partidos”.
El diputado Daniel Centurión, uno de los pocos referentes de la disidencia colorada que asistieron a la plenaria del Partido Colorado, restó importancia a las ausencias del movimiento Colorado Añetete y rechazó que las sillas vacías, en caso de haber existido, puedan interpretarse como un mensaje político.