18 abr. 2024

Lavado de dinero: Normas vigentes

La Ley 1015/1997 y sus modificaciones eliminaron el monto mínimo establecido para el control de las actividades por lavado de dinero. Ese monto era de USD 10.000 o las sumas inferiores, de las que se pudiere inferir que fueron fraccionadas en varias con el fin de eludir las obligaciones de identificación, registro y reporte exigido. En la nueva redacción, en cambio, ese importe mínimo queda sujeto al enfoque de riesgo y contexto que establezcan las reglamentaciones emitidas por las que se autoriza su aplicación. Esa norma se denomina oficialmente “Ley que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes”.

LEY 1015/ 1997 MODIFICADA POR LEY 6497/2019 ART. 12. “Este Capítulo abarca los lineamientos básicos y políticas que todo sujeto obligado debe incorporar dentro de sus procesos de prevención, mitigación de riesgos y detección de operaciones, en base a un enfoque de riesgo y contexto, acorde a las pautas reglamentarias emitidas por la autoridad de aplicación.” Los sujetos obligados están establecidos en esa Ley 1015/1997 y sus modificaciones. Cada uno de estos sujetos tiene su propia reglamentación establecida por el ente regulador que le corresponde.

SUJETOS OBLIGADOS. Quedan sujetos a las obligaciones establecidas en el presente capítulo: “a) los bancos; b) las financieras; c) las compañías de seguro; d) las casas de cambio; e) las sociedades y agencias de valores (bolsas de valores); f) las sociedades de inversión; g) las sociedades de mandato; h) las administradoras de fondos mutuos de inversión y de jubilación; i) las cooperativas j) las que explotan juegos de azar; k) las inmobiliarias; I) las organizaciones sin fines de lucro (OSL) m) las casas de empeño; n) las entidades gubernamentales; …” y un largo etcétera.

BANCOS Y FINANCIERAS. La Resolución Nº 70/2019 aprueba el reglamento de prevención del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo basado en un sistema de gestión de riesgos para bancos y financieras supervisados por la Superintendencia de Bancos. “Artículo 2° Determinar, que la presente resolución iniciará su plena vigencia a partir del 1 de junio de 2019, quedando derogada desde esa fecha para los Bancos y Financieras la Resolución Seprelad N° 349/2013 …". El Art. 3º de la misma establece los factores de riesgos que se deben considerar. Los mismos son: 1) El cliente, sus antecedentes y comportamiento desde el inicio de la relación comercial hasta el término de la misma. 2) Los productos y servicios que ofrece. 3) Los canales de distribución y 4. La zona geográfica.

EMPRESAS ASEGURADORAS. La Resolución 71/2019 aprobó el reglamento de prevención de lavado de activos y el financiamiento del terrorismo basado en la gestión de riesgos para los sujetos obligados, supervisados por la Superintendencia de Seguros. Las empresas de Seguro deben revisar documentos tales como la lista emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento de Tesoro de los Estados Unidos de América, en la que se incluyen países, personas y/o entidades que colaboran con el terrorismo y el tráfico ilícito de drogas; la lista de terroristas; la lista relacionada con el financiamiento de armas de destrucción masiva, entre otros.

OTRAS. Las Cooperativas están reglamentadas por la Resolución 370/2011. El control también se basa en el conocimiento del socio y sus actividades. Las Casas de Empeño están reglamentadas por la Resolución 267/2007. El control se basa, al igual que para las anteriores entidades, en la identificación del cliente y su actividad principal. Si se trata de una empresa jurídica se debe identificar a los Representantes Legales, solicitar fotocopia del estatuto o constitución, entre otros.

CONCLUSIÓN. Básicamente, cada uno de los sujetos obligados, conforme a las resoluciones que reglamentan la prevención del lavado de dinero y de la financiación del terrorismo internacional en su área, debe contar con un archivo de todos los clientes para evaluar su desempeño y, en el caso que surgieran operaciones sospechosas, notificar a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes Seprelad la irregularidad encontrada, independientemente del monto de la operación.

(Continuará)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.