29 mar. 2024

Lauda, el último gran héroe de Fórmula 1

La muerte de Niki Lauda no es una pérdida solo para el automovilismo; lo es para todo el deporte, que despide a una de sus grandes figuras. Su fallecimiento se produce 25 años después del de Ayrton Senna, otro tricampeón mundial de Fórmula Uno.

Lauda, que expiró a los 70, en su Viena natal, es recordado también por su vuelta tras su accidente, en el Nürburgring alemán, en 1976, donde de forma milagrosa salvó la vida, cuando entre varios pilotos lograron sacarlo, casi un minuto después, de entre las llamas que envolvían el Ferrari con el que un año antes había ganado su primer título. Desde entonces, su imagen estuvo ineludiblemente ligada a la de la gorra bajo la que escondía las graves heridas.

El ídolo se convirtió en héroe cuando, poco más de un mes después de haber recibido la extrema unción, y desoyendo todo consejo médico, se subía al coche en Monza (Italia), donde, anticipando salvajemente su regreso, tras saltarse solo dos Grandes Premios, reanudó su lucha por revalidar el título.

Ese Mundial se decidió por un solo punto en la última carrera, en Fuji (Japón), a favor del inglés James Hunt, con el que mantuvo una rivalidad deportiva que quedó plasmada en la película Rush (2013).

Lauda era tan extremadamente inteligente que supo entender que, tras haber bailado un largo vals con la muerte, era preferible no volver a danzar con esa extraña dama. Y, a pesar de haber acelerado su retorno, tras dar un par de vueltas bajo el diluvio, supo bajarse de la pista de Japón. Niki, que sumó 25 victorias en la categoría reina, logró un año después su segunda corona para Ferrari. Se retiró dos veces. La primera, en 1979. La segunda y definitiva (regresó en 1982), en el 85: Tras capturar, un año antes y con McLaren, su tercer título.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.