14 dic. 2025

Las restricciones chinas a la exportación de tierras raras ponen en jaque la industria automotriz

La industria automotriz mundial se está viendo tensionada por las restricciones de China a sus exportaciones de tierras raras, de las cuales tiene un cuasi monopolio.

Huelga automotriz Sin título.jpg

La industria automotriz se ve afectada por las restricciones que China estableció sobre sus exportaciones de tierras raras.

Foto: Archivo/EFE

Las restricciones chinas provocan tensiones en las existencias, penurias e interrupciones de producción, y se han convertido en una poderosa arma en su pulso comercial con Estados Unidos.

China controla más del 60% de la extracción de los metales llamados “tierras raras” y el 92% de su producción refinada a nivel mundial, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

En plena guerra comercial con Washington, Pekín impone desde principios de abril a las empresas chinas la obligación de una licencia de exportación de esos materiales, incluidos los “imanes de tierras raras” indispensables para el sector automovilístico.

Tras las negociaciones entre China y Estados Unidos en mayo en Suiza se esperaba una flexibilización.

Pero las autorizaciones de exportación no se han reactivado lo suficiente, según los industriales, lo que llevó a Washington a denunciar un incumplimiento del acuerdo de Ginebra.

Desde principios de abril, China aprobó apenas un 25% de las licencias de exportación, denunció el miércoles la Asociación Europea de Fabricantes de Equipos Automotrices (CLEPA).

“Los procedimientos son opacos e incoherentes de una provincia a otra, algunas licencias se rechazan por razones de procedimiento mientras que otras exigen la divulgación de información sensible de propiedad intelectual”, agregó.

En una muestra de apertura, Pekín propuso instaurar un “canal verde” para facilitar la exportación de tierras raras hacia la UE.

“China da gran importancia a las preocupaciones de la UE y está dispuesta a establecer un canal verde para las solicitudes conformes, para acelerar su tramitación”, indicó el sábado en un comunicado un vocero del Ministerio chino de Comercio.

Componentes indispensables, pocas alternativas

Algunas tierras raras como el neodimio y el disprosio permiten fabricar imanes potentes, de los cuales China asegura el 90% de la producción mundial.

Estos imanes tienen “un papel esencial en los motores eléctricos, sensores de dirección asistida, sistemas de frenado regenerativo, entre otras funcionalidades avanzadas de los vehículos”, detallan los expertos de la consultora BMI.

La situación pone de manifiesto la fuerte dependencia del resto del mundo: Europa importa de China el 98% de sus imanes de tierras raras, según BMI.

“Los esfuerzos realizados en Europa para diversificar los suministros (...) no ofrecen ninguna solución a corto plazo”, insiste CLEPA.

Tensiones de Europa a Asia

“Con una cadena de suministro global profundamente interconectada, estas restricciones ya están paralizando la producción de los fabricantes europeos”, insiste Benjamin Krieger, secretario general de CLEPA.

Esta federación informa de “importantes interrupciones” en Europa, donde estas restricciones “han provocado el cierre de varias líneas de producción y fábricas”.

“Se esperan nuevas repercusiones en las próximas semanas con el agotamiento de las existencias”, advierte.

“La lentitud de los trámites aduaneros (en China) constituye un problema. Si la situación no evoluciona rápidamente, no se pueden descartar retrasos o incluso pérdidas de producción”, confirma a la AFP Hildegard Müller, presidenta de la federación de la industria automovilística alemana VDA.

El fabricante Mercedes-Benz, sin mencionar “restricciones directas”, asegura estar en “contacto estrecho” con sus proveedores en una situación de “gran volatilidad”.

En Japón, Suzuki anunció el jueves “haber cesado la producción de algunos modelos debido a una escasez de componentes”, de tierras raras, según el diario Nikkei.

En Estados Unidos, Ford tuvo que detener su planta de Chicago que produce el SUV “Explorer” durante una semana debido a las escaseces, informa Bloomberg.

En India, el fabricante de motos Bajaj Auto advirtió que las restricciones chinas podrían afectar su producción en julio.

La electrónica, gran consumidora de tierras raras, también podría verse afectada.

“La preocupación crece de forma visible; muchas empresas solo tienen recursos para unas semanas o meses”, explica Wolfgang Weber, presidente de la federación alemana del sector (ZVEI).

¿Esperanza de una mejora?

Sin embargo, una conversación telefónica entre el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping el jueves parece abrir el camino a una flexibilización.

“No debería haber más dudas sobre la complejidad (para la exportación) de los productos de tierras raras”, declaró Trump.

Si bien una resolución rápida del conflicto comercial sigue siendo incierta, los informes de la reunión indican que “se llegó a un acuerdo para superar los obstáculos inmediatos, especialmente en los minerales críticos”, señala Wendy Cutler, del Asia Society Policy Institute.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) se refirió este jueves al apoyo económico por parte del Gobierno estadounidense al país sudamericano y al reconocimiento del secretario del Tesoro, Scott Bessent, de que su país obtuvo “una ganancia” con el mismo. Aseguró que el vínculo se trata de “colonialismo financiero”.
Francia recuerda este jueves a las 132 víctimas de los atentados perpetrados por yihadistas en terrazas, bares y una sala de conciertos de París, un “dolor” que “sigue vivo” diez años después.
La fiscalía pidió este jueves la destitución de la jueza Julieta Makintach, que había sido apartada del caso por la muerte de Diego Maradona y sometida a un juicio político tras ser acusada de participar en un documental sobre el proceso.
Las campanas de la catedral de Notre Dame y las iglesias de París repicarán este jueves minutos antes de que dé comienzo la ceremonia principal en homenaje a las víctimas de los atentados del 13 de noviembre de 2015, justo cuando se cumple una década de los peores ataques en suelo francés desde la Segunda Guerra Mundial.
El presidente Donald Trump firmó el miércoles la ley que pone fin al cierre gubernamental más largo de la historia de Estados Unidos, tras 43 días de duro pulso político entre republicanos y demócratas.
Congresistas del Partido Demócrata de Estados Unidos publicaron el miércoles correos electrónicos en los que el delincuente sexual Jeffrey Epstein sugiere que Donald Trump sabía de su conducta, y donde afirma que el ahora presidente sabía “acerca de las chicas”.