En las remesas acumuladas al octavo mes del año, España es el país de origen con el mayor volumen de envíos, sumando USD 247,7 millones, con el 61,4% del total. Dicho país sobrepasa por USD 191 millones a Estados Unidos, el segundo país con mayores envíos con el 14% del total. Los países restantes no sobrepasan individualmente el 10% de participación.
En relación a la variación el total acumulado de remesas creció 25,7% con respecto al periodo de enero a agosto del pasado año. Se destaca Brasil, pues las remesas desde dicho origen se triplicaron, aunque dado su peso España ha tenido la mayor incidencia con un aumento interanual de 31,6%, según revelan las estadísticas oficiales.
Desde la consultora Mentu resaltaron que las remesas permiten a las familias receptoras en nuestro país financiar su consumo, por lo que cabe estar atentos a la evolución de la economía de las naciones de origen.
Además del análisis de Mentu, se contempla que últimamente existe un fenómeno en el mercado argentino que está dejando con menores posibilidades a los paraguayos que viven en la nación vecina para que envíen con similar caudal sus remesas a sus familiares residentes en Paraguay. Los envíos desde Argentina actualmente suman unos USD 3 millones, frente a los USD 10 millones que se enviaban, en promedio, cada mes de 2017.
Varios son los factores que inciden en la disminución: políticas cambiarias muy variantes, fuerte depreciación del peso, alta inflación, que fueron reduciendo el poder adquisitivo de los ciudadanos y limitaciones de su gobierno.