25 may. 2024

Las remesas familiares siguen en aumento en agosto

25648916

Desde Argentina. Disminuyeron las remesas enviadas.

Las remesas en agosto pasado representaron un monto de USD 54,6 millones, de acuerdo con los registros del Banco Central del Paraguay (BCP). En cuanto a los orígenes de los envíos en orden de mayor participación fueron; España, Estados Unidos y Brasil, que en conjunto suman 80,8% del total remesado en el mes.

En las remesas acumuladas al octavo mes del año, España es el país de origen con el mayor volumen de envíos, sumando USD 247,7 millones, con el 61,4% del total. Dicho país sobrepasa por USD 191 millones a Estados Unidos, el segundo país con mayores envíos con el 14% del total. Los países restantes no sobrepasan individualmente el 10% de participación.

En relación a la variación el total acumulado de remesas creció 25,7% con respecto al periodo de enero a agosto del pasado año. Se destaca Brasil, pues las remesas desde dicho origen se triplicaron, aunque dado su peso España ha tenido la mayor incidencia con un aumento interanual de 31,6%, según revelan las estadísticas oficiales.

Desde la consultora Mentu resaltaron que las remesas permiten a las familias receptoras en nuestro país financiar su consumo, por lo que cabe estar atentos a la evolución de la economía de las naciones de origen.

Además del análisis de Mentu, se contempla que últimamente existe un fenómeno en el mercado argentino que está dejando con menores posibilidades a los paraguayos que viven en la nación vecina para que envíen con similar caudal sus remesas a sus familiares residentes en Paraguay. Los envíos desde Argentina actualmente suman unos USD 3 millones, frente a los USD 10 millones que se enviaban, en promedio, cada mes de 2017.

Varios son los factores que inciden en la disminución: políticas cambiarias muy variantes, fuerte depreciación del peso, alta inflación, que fueron reduciendo el poder adquisitivo de los ciudadanos y limitaciones de su gobierno.

Más contenido de esta sección
La diputada Rocío Vallejo representa a la voz solitaria dentro del Parlamento Nacional que insiste en la intervención del Gobierno para salvar los aportes de los jubilados de este sector.
Más de 4,8 millones de compras con las tarjetas de crédito, entre operaciones en POS y online, se registraron en el cuarto mes del año. Registro evidencia que aún hay dinámica alcista en este segmento.
Para convertir parte de la deuda pública de dólares a guaraníes, el MEF planea para el segundo semestre recompra de bonos en dólares próximos a vencer y volver a emitir en moneda local.
Cayó el autor confeso del incendio del pasado 16 de mayo que destruyó documentos vitales de la entidad. Jubilados temen la desaparición de archivos sobre las concesiones de créditos dudosas.