24 jun. 2024

Las noticias positivas: Jóvenes talentos brillan en el arte y la ciencia a nivel internacional

Última Hora te brinda otra mirada de la semana con noticias inspiradoras, más allá de las denuncias, accidentes o crímenes. Entre las notas se destaca al país por poseer un buen clima de negocios en la región, así como jóvenes talentos que vislumbran en el arte y el deporte, además de aportes a la ciencia de la mano de compatriotas.

Luana Alonso se destacó en natación en campeonato de Brasil_3.jpeg

La nadadora olímpica Luana Alonso estableció este jueves un nuevo récord nacional absoluto de 200 metros mariposa en pileta corta.

1. Patinaje artístico: Paraguay se llena de medallas en Cancún

5310969-Libre-487486630_embed

Paraguay consiguió ocho medallas en el Campeonato Panamericano de Patinaje Artístico 2022 que se realizó en Cancún, México. Las atletas paraguayas se lucieron en el Poliforum Benito Juárez de Cancún, México, en donde se colgaron casi una decena de preseas.

“La delegación guaraní estuvo integrada por 10 atletas, y siete de ellas consiguieron colgarse las medallas en las diferentes modalidades”, confirmó a D10 la profesora Betina Díaz antes de emprender el retorno victorioso a casa. Lee más.

2. Liliana Cantero, la paraguaya que brillará en Catar

5310970-Libre-628169340_embed

Liliana Cantero es una joven paraguaya que representará al país en el Mundial de Catar 2023, ¿cómo?, con sus hermosos botines y pelotas pintados a mano.

Cantero es una artista reconocida a nivel nacional y mundial y su trabajo ha sido apreciado por futbolistas de renombre como Messi, Pelé, Maradona y Ronaldinho.

La primera dama Silvana Abdo compartió la noticia vía Twitter. “Fue aceptada para exhibir sus hermosos botines pintados a mano en uno de los complejos culturales más importantes del mundo árabe como el Katará”, señala su posteo, compartido con instantáneas de su reunión con el presidente en Mburuvicha Róga.

Una de las piezas que formaran parte de su exposición es un botín inspirado en el mundial y el país anfitrión, el cual ya recorrió el globo por su creatividad y delicadeza.

“El fútbol es un deporte que inspira y conecta culturas, y la Copa del Mundo es una celebración de esa diversidad cultural; es una celebración de años de arduo trabajo y determinación para lograr metas”, mencionó en su Instagram, donde compartió el botín que cuenta con la frase en árabe: “El sueño del fútbol se ha hecho realidad”.

3. Investigadores paraguayos estudian potencial de energías alternativas para el país

5310971-Libre-275047886_embed

Un grupo de investigadores publicó un artículo científico sobre las transformaciones que sufre la energía calorífica en las reacciones químicas y cómo el residuo de ciertos tipos de materia orgánica puede utilizarse como fuente de energía.

La publicación del trabajo elaborado por los seis investigadores se visualizó en la revista científica internacional Biomass Conversion and Biorefinery (Conversión de Biomasa y Biorrefinería) de la editorial Springer.

El equipo de científicos que llevó adelante la investigación lo integran: Juan Daniel Rivaldi, Hyun Ho Shin, Federico Colmán, Carlos Sauer, Javier González, Orlando Rojas, Mario Smidt, Edelira Velázquez y Karen Martínez; y su trabajo fue respaldado económicamente por medio del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronii) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

4. Paraguay lidera el ránking de países con mejor clima de negocios en América Latina
5310972-Libre-187728578_embed

Uruguay sigue siendo el país con mejor clima para los negocios en la región, con 122,6 puntos, seguido por Paraguay con 101,1 puntos. Estas dos economías son las únicas en que el indicador está en la zona considerada como favorable (por encima de los 100 puntos), según el centro brasileño de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV).

El clima para los negocios en América Latina cayó por tercer trimestre consecutivo y se ubicó entre julio y setiembre de 2022 en su menor nivel en los últimos dos años, según el indicador divulgado este lunes.

De acuerdo con la FGV, que consultó a 150 especialistas de 15 países, el llamado Índice de Clima Económico (ICE) de América Latina se ubicó en el tercer trimestre en 54,7 puntos, su menor nivel desde el segundo trimestre de 2020, cuando la crisis generada por la pandemia del Covid-19 hundió el indicador por debajo de 50 puntos.

5. Luana Alonso marca récord en natación en campeonato de Brasil

5310975-Libre-1129065789_embed

La nadadora olímpica Luana Alonso estableció este jueves un nuevo récord nacional absoluto de 200 metros mariposa en pileta corta durante un campeonato que se disputa en Recife, Brasil.

La atleta paraguaya, de 18 años de edad, firmó la histórica marca con 2’12”46 superando su anterior tiempo de 2’13”49.

“Mi corazoncito está tan feliz de ver cuánto apoyo ando recibiendo. Eternamente agradecida, siempre les tengo en mi corazón cuando nado”, se expresó en sus redes sociales tras su enorme presentación en la pileta de Recife.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo este lunes al sospechoso de golpear a un hombre e intentar incendiar su vivienda en Juan León Mallorquín, Departamento de Alto Paraná.
Una niña de 2 años falleció tras caer sobre ella y otras criaturas un portón de hierro, que estaba dentro de una vivienda en Santa Rita, Departamento de Alto Paraná.
La habilitación de todos los vehículos vence este 30 de junio en la mayoría de los municipios del país y la multa por no contar con la documentación en forma es de G. 824.728.
El docente rural y dirigente campesino Ernesto Benítez afirmó ser una radiografía y una síntesis de lo que sufre el pueblo cuando reclama sus derechos, por las nueve marcas que le dejó el Estado paraguayo por una tortura que sufrió en el 2003 luego de ser detenido durante una protesta. Fue durante el acto de pedido de disculpas públicas por parte del Estado.
Pacientes del Hospital de Lambaré denuncian que viven situaciones indignantes esperando horas para conseguir un turno. La directora del centro asistencial afirma que una solución sería el agendamiento vía telemática, por lo que piden a los pacientes que puedan donar aparatos celulares, ya que en el hospital no cuentan con recursos.
Agentes policiales y funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) interceptaron un vehículo con fachada de ambulancia que transportaba cajas de aceite y café que habrían entrado de contrabando al país a través de puertos clandestinos. El rodado fue interceptado en Lambaré, cuando se dirigía al Mercado de Abasto.