12 abr. 2024

Las noticias más relevantes de la jornada

Última Hora te trae un recuento de las noticias más relevantes de este lunes 13 de febrero.

feminicidio capiatá.jpg

Un nuevo caso de feminicidio se registró en la mañana de este lunes en el interior de una vivienda ubicada en Capiatá.

Foto: Gentileza.

  • El 2023 abre con un aumento de feminicidios en sus primeras semanas

Los casos de feminicidio aumentaron entre enero y lo que va de febrero de este año, en comparación con el 2022, cuando a estas alturas se registraron seis víctimas. Sin embargo, actualmente ya suman 10 fallecidas, según el Centro de Documentación y Estudios. Lea más.

  • Colegios privados postergan inicio de clases por chikungunya

Ante el importante aumento de casos de chikungunya a nivel país, sobre todo en Asunción y Central, varios colegios privados retrasaron el inicio de las clases. Le puede interesar.

  • Ejecutivo designa a nueva viceministra de Política Criminal

El Poder Ejecutivo nombró a Letizia Elena Sanabria Bogado como nueva viceministra de Política Criminal del Ministerio de Justicia, en reemplazo de Alberto Daniel Benítez Romero, quien asumió como titular de la Cartera. Entérese más.

  • Miguel Insfrán contribuye para pronta extradición a Paraguay, según Fiscalía

Manuel Doldán, fiscal de Asuntos Internacionales, dijo que el supuesto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, mostró un comportamiento procesal “bastante positivo” en Brasil, donde se encuentra detenido, lo cual contribuye con su pronta extradición a Paraguay. Todos los detalles.

  • En ausencia de cartistas, designan a nuevos representantes del JEM

La Cámara de Senadores designó este lunes a los senadores Ramón Retamozo y Hermelinda Alvarenga como nuevos representantes ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, en ausencia de la bancada cartista a la hora de la votación. Más datos.

  • Secuestro de sudafricano pone en zozobra a pobladores de Independencia

José Resquín, intendente de Independencia, afirmó que el secuestro del ciudadano sudafricano ya comenzó a inquietar y preocupar especialmente a las colonias extranjeras que habitan en la zona. Nota completa.

  • Intento de feminicidio: Madre e hija son atacadas a tiros y presunto autor muere en Limpio

Un hombre hirió de un disparo a su ex pareja y luego a la madre de esta en Limpio, posteriormente se disparó a sí mismo y murió en el acto. Las mujeres fueron trasladadas de inmediato a un centro asistencial y sus vidas no correrían peligro. Más información.

  • Víctima de feminicidio sufría maltratos, pero no denunció, dice fiscala

La mujer de 32 años, quien fue víctima de feminicidio en la mañana de este lunes en Capiatá, Departamento Central, sufría constantes maltratos por parte de su ex pareja, pero nunca realizó denuncia en su contra, según relató su madre a los investigadores. Todo aquí.

Más contenido de esta sección
Un hombre sobrevivió por segunda vez a un ataque a balazos ocurrido en la tarde de este viernes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La lluvia registrada durante la tarde de este viernes causó estragos en Asunción y otras ciudades del Departamento Central. La falta de desagües pluviales en varias calles se hizo notar e incluso, hubo vehículos arrastrados por la correntada de agua.
Universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), acusaron a su presidenta del Centro de Estudiantes de hacer lobby y aceptar la Fuente 10 como financiación a la ley Hambre Cero, en contrapartida con la lucha estudiantil que lleva adelante movilizaciones en todo el país.
Organizaciones de Derechos Humanos en Argentina repudiaron la detención de Myriam, Rosa y Tania Villalba, familiares de la líder del autodeminado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba, asegurando que cuentan con el estatus de refugiadas. Asimismo, aseguran que por ley no pueden ser extraditadas a Paraguay.
Un grupo de padres de la Escuela Margarita Veia de Bibolini de la ciudad de Capiatá, Departamento Central, realizaron este viernes una manifestación pacífica para exigir a las autoridades la reparación de la instalación eléctrica en general.
El ministro de Justicia, Ángel Barchini, confirmó que existe la intención de mudar la Cárcel del Buen Pastor a Emboscada. Según detalló, las obras para el traslado inician este año.