06 jul. 2025

Las FARC respalda la prórroga del cese al fuego por parte del Gobierno de Colombia

Bogotá, 14 oct (EFE).- La guerrilla FARC apoya el anuncio que hizo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de prorrogar hasta el próximo 31 de diciembre el alto al fuego bilateral con este grupo armado, en vigor desde el pasado 29 de agosto, informaron hoy medios locales.

En la imagen, la holandesa Tanja Nijmeijer, miembro del equipo negociador de las FARC en diálogos de paz con el Gobierno colombiano. EFE/Archivo

En la imagen, la holandesa Tanja Nijmeijer, miembro del equipo negociador de las FARC en diálogos de paz con el Gobierno colombiano. EFE/Archivo

La integrante de la delegación de paz de las FARC Alexandra Nariño, alias “Tanja”, aseguró en declaraciones a Caracol Radio que lo ideal sería “una solución definitiva lo más pronto posible y sin dilaciones innecesarias, tal y como lo demandan los jóvenes colombianos en la manifestaciones que vienen realizando”.

Nariño manifestó además que “las FARC están a la espera de las propuestas que traerá el equipo del Gobierno, luego de recoger las consideraciones sobre el acuerdo de paz en los sectores que votaron por el ‘no’ en el plebiscito”.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron el pasado 26 de septiembre en Cartagena un acuerdo de paz luego de casi cuatro años de conversaciones en La Habana para terminar el conflicto armado que los ha enfrentado por 52 años.

Para refrendar el texto final, el Gobierno convocó a un referendo el 2 de octubre en el que ganó la opción del “no” con el 50,21 % de los votos frente al 49,78 % del “sí".

El 4 de octubre Santos decidió prorrogar hasta el día 31 de este mes la resolución del alto el fuego para evitar cualquier incidente armado entre las partes, pero con el anuncio de este jueves el cese se mantendrá hasta finalizar el año.

Más contenido de esta sección
Las autoridades italianas han hallado los borradores originales de escuchas telefónicas realizadas en los años 90 en el marco de una investigación sobre la infiltración de la mafia siciliana ‘Cosa Nostra’ en el sector empresarial y que pueden ser claves para resolver uno de los casos más oscuros de la historia judicial del país.
El candidato ultraderechista a la presidencia de Chile, Johannes Kaiser, desató este viernes una tormenta política en el país tras asegurar que apoyaría un golpe de Estado como el que en 1973 derrocó el gobierno democrático del socialista Salvador Allende y pedir que se ilegalice al Partido Comunista, al que pertenece la aspirante única de la izquierda, Janet Jara.
El presidente estadounidense Donald Trump firmó este viernes su ambiciosa ley de recortes fiscales y presupuestarios, denominada “grande y hermosa”, una norma que calificó como su “mayor victoria hasta ahora” y que está previsto que incremente el déficit estadounidense en los próximos años, además de reducir el alcance determinados programas de asistencia social federales.
La Justicia argentina ordenó un total de 22 allanamientos en la causa de fentanilo contaminado, que derivó en la muerte de al menos 53 personas. La empresa, con serios cuestionamientos, estaba instalando una fábrica en Paraguay y el senador Gustavo Leite fue uno de sus asesores.
Contratos matrimoniales temporales con opción a renovación es la novedosa propuesta legislativa que busca ofrecer alternativas a generaciones más jóvenes y reducir la carga administrativa de los juzgados ante la alta demanda de divorcios, explicó este viernes su impulsor, Enrique Velázquez, diputado del estado de Jalisco, en el oeste de México.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó este viernes su desacuerdo con el plan fiscal aprobado el jueves por el Congreso de EEUU que, entre otras cosas, contempla un presupuesto de USD 170.000 millones para reforzar la seguridad fronteriza, las deportaciones y la construcción de centros de detención de migrantes como el conocido como Alligator Alcatraz.