24 jun. 2024

Las exportaciones a la UE se redujeron en 19% hasta abril

Exportaciones.jpg

Las exportaciones totales al mes de abril fueron por valor de 3.854 millones de USD FOB, que representa una variación negativa de 0,9% comparado a lo exportado en el mismo periodo del 2023 con 3.888 millones de USD FOB, según el Reporte de Comercio Exterior (RCE), elaborado por la Dirección General de Política Comercial e Integración, dependiente del Viceministerio de Economía y Planificación.

La mayor disminución en la participación se registró en la UE-27, que tiene una participación del 2,8% del total exportado. En el primer cuatrimestre, se tuvo una exportación por un total de USD 108 millones de dólares, lo que porcentualmente representa -19%.

Se detalla que en el comercio con la Unión Europea se registraron disminución en los envíos de harina de soja -55%, en el carbón vegetal -23,3%, al igual que la carne bovina congelada -31,4%.

También se registró una disminución de las exportaciones a países asociados al Mercosur que se lleva un 10,2% de participación de los envíos. De enero a abril se exportó a este destino por valor de USD 394 millones con una variación negativa del -3,15%

Asimismo, las exportaciones al resto del mundo tienen una caída del 21,1%, con USD 322 millones de productos exportados contra USD 407 millones de mercaderías exportada en el 2023.

En tanto, en el caso del Mercosur se posicionó como el principal destino de las exportaciones, absorbiendo el 72,6% del total de lo exportado por valor de USD 2.797 millones, en términos porcentuales la variación positiva es de 2,1% con respecto al mismo periodo del 2023.

Sin embargo, si se analiza por país se observa que en el caso de Argentina se tuvo una disminución -7,4%. Esto se encuentra explicado por una caída en los envíos de papeles y cartones -37%, poroto, semillas de soja -19,5%, energía eléctrica -8,4%, tapones y tapas de metal -8,4, plátanos frescos -5,5% e hilos y cables de electricidad -3,1%.

El reporte de Comercio Exterior refiere que el Brasil fue el principal socio comercial del Paraguay durante el periodo de análisis mencionado, con una participación del 25,4% del comercio global, mientras que Argentina se ubicó en el segundo lugar con el 21,5%, luego China con el 20,3%, Estados Unidos con el 5,6% y Chile con el 3,7%.

3.854 millones de dólares totalizan las exportaciones al mes de abril. Siendo Brasil el principal socio comercial.

COMERCIO CON UNION EUROPEA.png

Más contenido de esta sección
Cotización del dólar de los EEUU siguió presionando al alza ayer en el mercado cambiario, según los tableros. Reservas internacionales, en este contexto, merman con relación a meses previos.
La Corriente Sindical Clasista (CSC) se encuentra en alerta ante la posibilidad de que se derive a la seguridad social privada los aportes de los cotizantes del IPS que sobrepasen un salario mínimo.