08 nov. 2025

Las dos Coreas finalizan su reunión de alto nivel sin llegar a un acuerdo

Representantes de alto nivel de Corea del Sur y Corea del Norte finalizaron este sábado su maratoniana reunión de alto nivel sin alcanzar un acuerdo para acercar posiciones con el fin de mejorar sus relaciones bilaterales y recuperar proyectos en común.

las dos coreas.jpg

Las dos Coreas finalizan su reunión de alto nivel sin llegar a un acuerdo. Foto: elnacional.com.do

EFE

El diálogo comenzó la víspera en la ciudad suroccidental norcoreana de Kaesong y se prolongó hasta la tarde de hoy, tras un descanso durante la noche, sin que las partes hayan fijado una nueva fecha para un futuro encuentro, informó la agencia surcoreana Yonhap.

El viceministro de Unificación de Corea del Sur, Hwang Boo-gi, y el vicedirector del Comité para la Reunificación Pacífica de Corea del Norte, Jon Jong-su, encabezaron las delegaciones en el diálogo.

Seúl y Pyongyang no pudieron acercar posiciones en los asuntos más candentes entre ambos países: la celebración de nuevas reuniones de parientes separados por la Guerra de Corea (1950-1953) -como la que en octubre reunió a casi 200 familias tras seis décadas sin contacto-, y la reanudación de un proyecto turístico en el monte Kumgang.

Este proyecto permitía a surcoreanos viajar a un resort en el país vecino hasta que en 2008 se suspendió después de que un soldado norcoreano matara de varios disparos a una visitante del Sur.

El Norte rechazó la propuesta del Sur, mientras que Seúl hizo hincapié en que “no es apropiado conectar el problema de las familias separadas con la reanudación de la gira turística”, explicó Hwang a la prensa al término de la reunión, según la agencia surcoreana.

Esta segunda reunión bilateral de alto nivel en este año llegó a raíz del acuerdo suscrito el pasado 25 de agosto en el primer diálogo entre autoridades de primer rango de Seúl y Pyongyang para poner fin a un peligroso episodio de tensión militar que despertó temores de guerra en la península de Corea.

Los representantes de ambos países, en aquella ocasión a nivel de ministros, se marcaron el objetivo de dar continuidad al diálogo para mejorar sustancialmente las siempre conflictivas relaciones bilaterales y abrir una etapa de paz duradera y estable.

Las relaciones entre ambas Coreas, que permanecen técnicamente en guerra desde hace seis décadas, han estado marcadas en los últimos años por continuos ciclos de conflicto y distensión.

El acuerdo del pasado agosto ha generado esperanzas de acabar con esta situación y abrir una etapa estable de entendimiento, aunque en la sociedad surcoreana existe cierto escepticismo sobre la posibilidad de que esto se pueda lograr.

Más contenido de esta sección
La temperatura media mundial entre enero y agosto de 2025 fue de 1,42°C superior a la de la era preindustrial, una cifra 13 centésimas menor a la de todo 2024, el año más cálido en los registros, aunque sigue próxima al límite de 1,5°C del Acuerdo de París, alerta la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
En el siglo II d. C., el Imperio romano, con 55 millones de habitantes, ocupaba desde la actual Gran Bretaña hasta Egipto y Siria, un enorme territorio que estaba conectado por una vasta red de calzadas que fueron esenciales para abastecer las ciudades, trasladar las tropas y sostener el imperio.
Un nuevo ataque estadounidense a otra presunta lancha con drogas en el Caribe dejó el jueves tres personas muertas, según el jefe del Pentágono, con lo que el saldo de la ofensiva de Washington contra el narcotráfico en aguas internacionales asciende a al menos 70.
Cientos de miles de viajeros de Estados Unidos enfrentarán la cancelación de sus vuelos este viernes, en una jornada que se prevé caótica por la orden del gobierno de reducir el tráfico aéreo debido a la falta de personal por la parálisis presupuestaria.
Sólo 5.420 tiendas de campaña accedieron a Gaza a través de las agencias de la ONU en casi un mes de alto el fuego, a pesar de que el acuerdo estipula que debe entrar un total de 190.000 para la población, informó a última hora del jueves la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó este jueves, en la primera jornada de la cumbre de líderes de la COP30, en Belém, un fondo internacional que busca transformar la conservación de los bosques tropicales en una estrategia financiera global.