13 jun. 2025

Las damas de oro de la cultura y las tablas

La comedia Mujeres de ceniza, que conjuga drama, humor y suspenso, bajo la dirección de Hugo Luis Robles hizo lo nunca esperado: Reunir a las damas de oro de la televisión, la cultura, el cine y el teatro sobre tablas.

teatro_Copy of ARD_3890--_61030235.jpg

Ana Martini, Pelusa Rubin, Margarita Irún y Clotilde Cabral hacen Mujeres de cenizas en la Alianza Francesa.

Foto: Gentileza.

Margarita Irún, Clotilde Cabral, Ana Martini y Pelusa Rubin se presentarán en esta obra, que gira en torno a cuatro mujeres que desnudan con descarnada ironía sus particulares visiones sobre la amistad, el matrimonio, el sexo, la infidelidad, la juventud perdida y las imborrables huellas que el paso del tiempo deja en las relaciones humanas.

La obra sigue sobre tablas los viernes y sábados, a las 20:30 y los domingos, a las 20:00, en el Teatro de la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1039). Entradas a la venta en tuti.com.py.

Reinas de las tablas

Clotilde Cabral y Margarita Irún están acostumbradas a las tablas, guiones de películas o teatro y proyectos audiovisuales. Sin embargo, siempre hay desafíos por enfrentar, a pesar de la experiencia.

ARD_3789--R.jpg

Clotilde Cabral ya cuenta con una basta trayectoria en obras de teatro, cine y tevé.

“Desafíos siempre hay, estamos siempre tratando de superar eso porque todos los días es un público indiferente y toda actuación siempre es diferente (…) es un desafío superimportante”, dijo Cabral.

Irún adelantó que el público verá en escena el trabajo bien cuidado de cuatro mujeres que dejarán el alma en el escenario. Asimismo, dejó un mensaje para las autoridades.

ARD_3645--R.jpg

Margarita Irun es la reina de las tablas.

Foto: Gentileza.

“El Gobierno tiene que terminar de entender que un pueblo sin cultura es un pueblo que si no está muerto, está moribundo, como decía Federico García Lorca. Entonces, nuestras autoridades tienen que entender eso y apoyar a la cultura, pero apoyarla en forma, no solo entregar premios”, comentó.

La cultura y la tevé

Ana Martini es una de las actrices revelación de esta temporada en los teatros. Dueña de una vida ligada a las letras, la literatura y la cultura, la ahora actriz comentó emocionada a Última Hora que espera que el público disfrute y se sume a este importante movimiento teatral que se produce en el país. Comentó, además, que uno de los desafíos más grandes de este proyecto es abrazar un nuevo rol.

ARD_3659--R.jpg

Ana Martini está fuertemente ligada a la cultura y a las letras desde hace décadas y es la revelación del teatro en la actualidad.

Foto: Gentileza.

“Es un gran desafío porque estoy en compañía de grandes figuras que son mis compañeras, Clotilde Cabral, Margarita Irún, Pelusa Rubin, el director Hugo Robles, la productora Leti Fleitas. Eso significa mucho, es una gran responsabilidad y, a la vez, una gran alegría porque estoy frente a un desafío que me da la oportunidad de mostrar una nueva cara a esta altura de la vida”, indicó.

Lea más: Agenda de espectáculos llega con teatro, música, poesía y danza

Por último, pero no por ello menos importante, se encuentra Pelusa Rubin, una de las figuras más reconocidas de la televisión nacional, con una trayectoria de varias décadas. Mujeres de ceniza marca el retorno de Pelusa al teatro después de 20 años.

ARD_3470--R (1).jpg

La reina de la tevé Pelusa Rubín vuelve al teatro tras dos décadas de pausa.

Foto: Gentileza.

Recordó que en cada ensayo trata de meterse en la personalidad y el carácter de su personaje. Indicó que luego de este proyecto no sabe si se animaría a aceptar otro papel para teatro.

“Espero que la gente encuentre que hago el papel que está esperando porque se va desarrollando la obra con una mujer que es absolutamente diferente a la que soy yo”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Este viernes, a las 19:30, en la Sala Piloto (Simón Bolívar 868 y Parapití), el Cineclub Itinerante promueve la muestra de cine experimental paraguayo con la exhibición del mediometraje El pueblo, del director Carlos Saguier. Asimismo se proyectarán cortometrajes. El acceso es libre y gratuito.
El Indio Solari, ex líder de Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota, confirmó para el sábado 6 de diciembre el concierto de su grupo Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, en el marco del 20° aniversario de la banda. No se sabe si el compositor estará presente en el show, debido a la enfermedad que sufre.
José Luis Ardissone, ícono del teatro paraguayo y fundador del Arlequín Teatro, falleció a sus 84 años este jueves, a raíz de complicaciones en su estado de salud, luego de permanecer internado por algunos días tras una cirugía.
El libro Una carta al corazón. Guía para padres adoptivos, de la licenciada Chony Calderón, se presenta como una orientación que promete ayudar a conocer las expectativas y esperanzas reales del niño que formará parte de la nueva familia. La obra tiene el sello de la editorial Servilibro.
El Colegio y Escuela Técnica Sagrado Corazón de Jesús, Salesianito, celebrará en setiembre sus 125 años de fundación en Paraguay. Eligieron el Centro Cultural de la República El Cabildo (CCR) para celebrar con una exposición pictórica.
El teatrista José Luis Ardissone, director fundador de Arlequín Teatro, atraviesa una crítica condición de salud. Solicita con urgencia donación de sangre para colaborar con su tratamiento médico. El artista está hospitalizado y se encuentra delicado desde el martes 20 de mayo.