19 may. 2026

Las constructoras esperan celeridad en plan de factoraje

Pavimentación.  Sobre calles empedradas se realiza la colocación de la capa asfáltica.

.

La Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) emitió un comunicado en su página, en el cual insiste en la implementación del sistema de factoraje o cesión de derechos sobre la deuda del Estado, a fin de poder cobrar las obligaciones que siguen pendientes de pago.

Señalan que esperan que la reglamentación sea presentada en una o dos semanas, como ya lo había anunciado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Según señala el gremio en su texto, los atrasos del Gobierno les obliga a seguir acudiendo a financiamiento privado para sostener la cadena de pagos y así continuar con las obras. También manifiesta preocupación respecto al monto que se les comprometió pagar entre abril y mayo, el cual asciende a solamente USD 150 millones.

“Si bien se viene cumpliendo el cronograma de pagos anunciado para abril y mayo, los desembolsos solo cubren los nuevos certificados de obras generados cada mes y aún no reducen significativamente la deuda acumulada, no tienen un impacto significativo en la deuda total”, expresa parte del texto.

Incluso, recoge declaraciones del titular de la Cavialpa, Paul Sarubbi, quien detalló que solo una parte del pago sirve para amortizar la deuda, pero que ya se siguen sumando otros USD 100 millones de nueva deuda.

Sarubbi enfatizó que desde el sector no están de acuerdo con que el costo del factoraje sea trasladado a la empresa proveedora, sino que debe ser cubierto por el Estado. Recordó que, si bien la reglamentación está a cargo del MEF, también involucra a asesores jurídicos de los gremios de la construcción, representantes de la banca privada, la Abogacía del Tesoro y el Banco Central del Paraguay (BCP).

Finalmente, reiteró que se debe revisar el tope del déficit fiscal, ya que de lo contrario será complicado resolver el problema de la deuda.

  • 250.000.000 de dólares aproximadamente es la deuda con constructoras, con intereses desde 2021.
Más contenido de esta sección
El descenso de temperaturas previsto desde este martes podría afectar cultivos sensibles y la producción pecuaria, principalmente en zonas del centro y sur de la Región Oriental.
La confianza de los consumidores registró una fuerte caída en abril y volvió a ubicarse en terreno pesimista, reflejando un deterioro en la percepción sobre la situación económica actual de los hogares y del país, aunque todavía persiste una leve expectativa de mejora hacia adelante.
PRODesarrollo señala que la pobreza por ingresos baja, pero la vulnerabilidad persiste. Explica que solo ingresos no capta que muchos hogares no pueden sostener su bienestar ni absorber shocks. Mientras no cambie la estructura productiva y laboral, la mejora en los indicadores convivirá con una base económica frágil.
DATOS DEL MEF. Varios proyectos aún arrastran saldos millonarios pendientes de utilización.