24 jun. 2024

Las constantes lluvias vuelven intransitables los caminos en el Chaco

Si bien cada temporal no causa daños materiales, sin embargo estropea caminos de tierra en los alrededores de la población, sobre todo los tramos que une Puerto Casado con Puerto Pinasco.

Mucha agua en el Chaco_38846495.jpg

Preocupación. Una de cal y otra de arena por las lluvias en el Chaco, donde por un lado beneficia y por otro un gran problema.

  • Alcides Manena
  • ALTO PARAGUAY

Desde el domingo varias son localidades del Departamento de Alto Paraguay que registran lluvias que van acumulándose, mejorando la situación para los pobladores, ya que esto se produce de manera constante; el último temporal fue con vientos fuertes y abundante agua, sobre todo en la zona de Puerto Casado, este sector es la que más volumen recibió.

Si bien cada temporal no causa daños materiales a los habitantes, sin embargo, los caminos de tierra en los alrededores preocupa a los pobladores por qué con el agua se vuelven intransitables, especialmente los tramos que unen los distritos de Puerto Casado con Puerto Pinasco.

En las localidades, ubicadas al Norte del Departamento, también se hallan en mal estado los caminos en las conexiones que conducen a Toro Pampa, Fuerte Olimpo, San Carlos, María Auxiliadora y Bahía Negra.

Cierran vías. Con la lluvia la Asociación de Caminos opta por clausurar los tres tramos que más se utilizan con el objetivo de evitar que durante la caída de agua se transite. La acumulación de barros y baches obstaculizan el desplazamiento de los pobladores en vehículos para cumplir con sus diversas actividades laborales y económicas.

A las constantes lluvias también se suman otros problemas, en lo que se refiere a la comunicación de telefonías móviles se ven afectadas y quedan sin coberturas en ciertos lugares del Alto Chaco, según denuncian los vecinos, hay lugares que hace tres días que no tienen señal sus aparatos telefónicos.

Y no es menos preocupante la situación de la energía eléctrica que provee la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que constantemente sufren interrupciones en el suministro y que afectan a los usuarios, de tierra adentro, como denomina a los habitantes del distrito de Fuerte Olimpo. En cuanto al suministro de energía, los cortes son una constante, según los pobladores, y que afectan a las viviendas, puestos de salud, escuelas, inclusive a los establecimientos ganaderos. El problema persiste ya sea en tiempos de lluvias y sin lluvia.

Bonanza. Desde parte del mes de setiembre, en octubre y este mes de noviembre, ha sido fructífera el volumen de agua que fue juntándose, sin precisar la cantidad exacta donde el promedio acumulado ya llegaría a 200 milímetros, aunque existen sectores donde la cantidad de agua caída fue menor y en otros con mayor intensidad.

Sin embargo, esto representa una bonanza para las comunidades que tienen habitantes que sufrieron la larga sequía por la falta de agua para el consumo humano, para la ganadería y otro tipo de producción agrícola que sostiene al Departamento de Alto Paraguay.

Además, de otras dificultades que pueda representar en cuestiones viales y otras situaciones que afecte un temporal que trae consigo lluvias, esto es siempre importante para seguir teniendo disponibilidad de líquido vital en el Chaco que también alcanza a las comunidades indígenas que se sirven de agua de tajamar que se llena con cada precipitación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.