28 mar. 2024

Las condiciones no están dadas para declarar estado de excepción, aclara ministro

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, aclaró que no están dadas las condiciones para declarar estado de excepción por la pandemia del Covid-19. No obstante, pidió a la Fiscalía que se apliquen sanciones duras para los que incumplan la cuarentena obligatoria.

Euclides Acevedo.jpeg

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, dio una conferencia de prensa en la mañana de este domingo en la Comandancia de la Policía.

Foto: José Molinas

Euclides Acevedo, ministro del Interior, señaló que es necesario, mínimamente, una conmoción nacional para que se pueda declarar un estado de excepción por la pandemia del coronavirus. El secretario de Estado aclaró que no se podrá llegar aún a esta medida para obligar a las personas a respetar la restricción sanitaria.

En conferencia de prensa, Acevedo mencionó que de todas maneras la cuarentena sanitaria es una forma de excepción y llamó a la ciudadanía a tomar conciencia de la situación que atraviesa el país.

“No están dadas las condiciones constitucionales para el estado de excepción, lo que sí pedimos es que esta excepción se aplique con la mayor firmeza”, manifestó.

Este sábado el ministro reveló en el noticiero de Telefuturo que el Gobierno no descartaba implementar el estado de excepción en los próximos días.

Sin embargo, con sus declaraciones de esta mañana aclaró que esto no se dará, a no ser que la situación empeore significativamente.

Nota relacionada: “No descartamos el estado de excepción dentro de 48 horas”

Por otro lado, Acevedo pidió al Ministerio Público implementar las medidas punitivas para los que incumplan la cuarentena obligatoria. “Esto es mucho más serio de lo que estamos pensando”, indicó en referencia a la pandemia.

Comentó que en la noche de este sábado fueron aprehendidas 130 personas, pero que sin la intervención fiscal las mismas serán liberadas.

El ministro señaló que existe un buen acompañamiento fiscal en Asunción y aérea metropolitana, pero no así en el interior del país.

“Les pedimos a los fiscales que no tengan miedo, que se laven las manos y usen tapabocas como medidas sanitarias, pero que salgan con la Policía”, refirió.

Lea también: Detenidos por jugar voley y tomar bebidas alcohólicas en plena pandemia

Dijo que no se implementarán nuevas medidas, solamente las que ya están impuestas por el Gobierno. “Estamos con restricción, no hace falta esperar la prohibición”, señaló.

Sanciones a los que no cumplan con cuarentena

Acevedo explicó que por el momento no se puede disponer la reclusión de personas en las penitenciarías del país por el temor al contagio.

No obstante, recordó que las personas que infrinjan las prohibiciones sanitarias se exponen, en primer lugar, a multas de G. 8.000.000 a 40.000.000.

Mensaje de la Policía Nacional

En el caso de las personas que no abonen el monto, deberán ir a la cárcel entre seis a 18 meses.

También puede leer: Estas son las actividades restringidas y permitidas hasta el sábado 28

“Un año seis meses peĩta korapýpe, ha upéa nda pende gustamo’ãi. No es lo mismo estar en la comisaría que estar en Tacumbú, en Emboscada o cárcel del interior, upépe la PCC-gua (Primer Comando Capital) pende pirota hína”, advirtió.

“Hay demasiados elementos que nos deben persuadir a cumplir las disposiciones sanitarias. Recurro a la conciencia cívica y no tengan miedo a denunciar en la comisaría más cercana a aquel que viola el Código Sanitario”, insistió.

El Gobierno Nacional decidió ampliar este viernes la cuarentena hasta el 12 de abril, mientras que también dispuso un aislamiento preventivo hasta el sábado 28 de este mes.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.