19 abr. 2024

Las concurridas calles de Concepción

Alfredo Boccia Paz galiboc@tigo.com.py

Hace unas noches Concepción nos mostró una escena curiosa. En plena pandemia, unas 2.000 personas eufóricas recorrían las calles festejando la libertad del comunicador Édgar Chilavert, quien se encontraba preso desde octubre de 2018, imputado por haber abusado sexualmente de un niño de 12 años.

Siendo esta una acusación gravísima e imperdonable, lo primero que uno piensa es que el hombre debe ser realmente inocente, de lo contrario no lo estarían vitoreando. Y lo segundo es que tanta gente no puede estar equivocada

Chilavert siempre sostuvo que era víctima de una persecución por parte del intendente Alejandro Urbieta, a quien denunciaba con vehemencia en su programa radial de Radio Aquidabán por varios casos de corrupción. Decía que había vendido a precio vil el terreno en el que se proyectaba construir el puerto granelero de la ciudad. Es un inmueble de seis hectáreas que, en 2012, había sido donado por el Ministerio de Defensa Nacional. El acuerdo establecía taxativamente que el terreno no podía ser vendido y que quedaba a perpetuidad bajo dominio municipal para dicho fin. Sin embargo, en 2017 y en vertiginosa connivencia con su Junta Municipal, Urbieta lo vendió por 700.000 dólares. Pocos creen que esa haya sido la suma realmente desembolsada por una propiedad que, aseguran, vale diez veces más.

Chilavert fue querellado por los padres del menor y poco después la Fiscalía solicitó 18 años de cárcel. La jueza Hilda Bernal lo envió al penal de Emboscada a 500 kilómetros, pese que en Concepción hay una penitenciaría regional. Y de allí, nunca más salió, pese a los pedidos de la defensa y a las incongruencias del proceso. Mientras, en el norte, Urbieta soportaba la más larga racha de protestas cotidianas que político alguno haya conocido en el Paraguay.

Todo cambió unos meses más tarde cuando el propio niño, su hermana y sus padres retiraron la querella y reconocieron que habían mentido a cambio de dinero ofrecido por el intendente. Y entonces todos empezaron a mirar con atención lo que unos pocos periodistas venían publicando. El juicio era insostenible. Los fiscales Carina Sánchez y Eduardo Roig iniciaron la investigación basándose en la fotocopia simple de un supuesto intercambio de mensajes. El dictamen forense no encontró evidencias de abuso y la pericia informática descartó comunicación entre la supuesta víctima y el acusado. Hubo pruebas montadas e informes periciales ocultados. En el juicio oral quedó claro que el supuesto delito investigado no se cometió. La acusación fiscal se derrumbó patéticamente. Hasta los testigos presentados por la fiscala Sánchez declararon a favor de Chilavert. El destino de este escándalo solo puede ser el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Por eso cuando el Tribunal de Sentencia lo absolvió por unanimidad, los concepcioneros festejaron. La estructura judicial había sido usada para una venganza política. Aunque nadie devolverá a Chilavert el año y medio que pasó en prisión, ha recuperado su libertad. Falta ahora que Concepción recupere su puerto. Y que la Justicia recupere su dignidad, enviando a los verdaderos culpables a la cárcel.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.