Durante este martes se prevé el ingreso de un frente frío al territorio nacional, afectando primero al Sur del país con tormentas eléctricas, lluvias, granizos y vientos puntuales.
En el transcurso de las horas, este sistema se desplazará hacia el noreste, abarcando progresivamente otros departamentos de la Región Oriental y alcanzando el Departamento Central y Asunción hacia el final de la jornada.
Este frente frío vendrá acompañado de vientos moderados a fuertes del sector sur, marcando un descenso de la temperatura y un ambiente que variará de frío a fresco en los días siguientes.
Al respecto, Eduardo Mingo, director de Meteorología e Hidrología, explicó a radio Monumental 1080 AM que la inestabilidad del clima se mantendría el miércoles, sobre todo en el Norte.
“Esto tuvo que haber sucedido en algún momento, a inicios de mayo. En otros tiempos, bien atrás, los desfiles (estudiantiles y militares) tenían un tinte otoñal con lloviznas y temperaturas de 14 °C y eso es lo que no se dio. Está un poco retrasado el proceso de enfriamiento del otoño”, se explayó.
Lea más: El frente frío muestra sus primeros indicios con alerta de tormenta para el Sur
Sin embargo, dijo que hay señales de intervalos cálidos, pero una vez que ingresan estos frentes, que traen aire de muy al sur, hace que el promedio de la temperatura baje.
Siguió indicando que este golpe de frío tiene un perfil de “persistencia hasta el domingo”.
“El frente trae consigo un aire que se va a establecer, se va a hacer sentir. La sensación térmica hará de las suyas”, prosiguió.
Sobre la perspectiva del comportamiento del invierno de este año, señaló que “hay señales de enfriamiento importante”, pero que no durarán mucho.
También, hay indicios de periodos cálidos durante esa temporada, que se inicia el próximo 21 de junio.