11 dic. 2025

Las 10 cosas que tenés que saber si querés donar sangre

Siendo donante voluntario de sangre podés ayudar a salvar hasta tres vidas. Enteráte en este material de lo que debés tener en cuenta si tomás esta decisión.

Diapo-4.jpg

Donando sangre ayudás a salvar vidas. | Foto: www.telediariodigital.net

El 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, cuyo lema este año es “La sangre nos conecta a todos”.

En ese contexto, el Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Nacional de Sangre, insta a las personas sanas a convertirse en donantes voluntarias de sangre para ayudar a salvar vidas.


Estos son algunos tips a tener en cuenta si tenés pensado donar sangre:

1. ¿Qué debo llevar conmigo para poder donar? La presentación de la cédula de identidad es obligatoria.


2. ¿A partir de qué edad puedo donar? Debés tener entre 18 y 65 años de edad para ser donante.

3. ¿Cuándo puedo volver a donar? Los hombres pueden donar cada 3 meses. Las mujeres pueden donar cada 4 meses (esto se debe a que el hierro disminuye mensualmente con la menstruación).

4. ¿Qué pasa si estoy resfriado? No podés donar estando resfriado ni con fiebre ni con diarrea.


5. ¿Si estoy embarazada puedo donar sangre? No, embarazadas no deben donar.

6. ¿Si tengo tatuajes o piercings puedo donar? Si te hiciste piercings o tatuajes podés donar después de un año.

7. ¿Cuánto debo pesar para ser donante? Tu peso mínimo debe ser 55 kg.

8. ¿Cuánto dono para salvar tres vidas? Cuando donás, te extraen 450 ml de sangre, esto no representa ni el 10% de una persona con 55 kg. de peso o más.

9. ¿Debo estar en ayunas para donar? No hace falta estar en ayunas.

10. ¿A dónde recurro para donar? Podés donar cualquier día, incluso los fines de semana, en el Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa), ubicado al costado del Hospital del Trauma (Avda. Gral. Santos).

Si querés ver el calendario de colectas voluntarias de este mes, podés hacer click aquí.

Para obtener mayor información podés llamar al Programa Nacional de Sangre, al teléfono (021) 606-364, o al Censsa, al teléfono (021) 204-668.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió una alerta temprana sobre un sistema de tormentas con lluvias muy significativo que llegaría este viernes de mañana al país, en el marco de ciclón extratropical que afecta a Brasil y otros países de la región.
Una mujer paraguaya que estaba siendo explotada sexualmente en Chile fue rescatada por la Policía de Investigaciones de dicho país, tras viajar y perder el contacto con sus familiares.
Una peatona se salvó de milagro luego de un choque entre dos camionetas que terminó afectándola de manera directa, ya que uno de los vehículos la atropelló como consecuencia del primer impacto. Afortunadamente, la joven se encuentra fuera de peligro.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, reafirmó este miércoles desde la ciudad noruega de Oslo que la “libertad y la democracia son innegociables” y que Venezuela no está sola “en este camino”, tras participar de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz 2025 concedido a la líder opositora venezolana María Corina Machado.
La Fiscalía imputó por tentativa de homicidio a Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, este miércoles por supuesta tentativa de homicidio, resistencia y producción de riesgos comunes ante sospechas de que disparó contra agentes policiales en agosto del 2024.
Un operativo de control encabezado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), a través del Departamento Regional Nº 6, culminó este martes con la detención de tres ciudadanos bolivianos que transportaban 15,2 kilos de cocaína en un ómnibus internacional proveniente de Santa Cruz de la Sierra con destino a Asunción.