24 abr. 2024

Lanzarán movimiento universitario por la educación pública y gratuita

Estudiantes de universidades públicas y privadas lanzarán este miércoles una herramienta organizativa que pretende luchar por una educación pública y gratuita a nivel país.

CED lanzamiento.jpeg

La Corriente Estudiantil Democrática (CED) promoverá la participación democrática del estudiantado.

Foto: Gentileza.

Frente al Panteón de los Héroes, a partir de las 8.00 de este miércoles, se lanzará la Corriente Estudiantil Democrática (CED), una herramienta organizativa que buscará promover la participación democrática del estudiantado universitario.

El principal objetivo del movimiento es alcanzar una educación superior pública, gratuita laica y de calidad, con garantías para el ingreso, permanencia y egreso, según manifestó a este medio Vanessa Servín, coordinadora del CED, quien considera que el Estado es responsable de brindar dichas garantías.

“La educación es un derecho fundamental de todas las personas. Sin embargo, el Estado paraguayo promueve la mercantilización y privatización de esta a través de sus políticas, las cuales responden a un proyecto país que beneficia a intereses privados, atentando los derechos, necesidades e intereses del pueblo”, explican desde la organización.

La CED está conformada por miembros de universidades públicas y privadas, como estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso), de Arquitectura, en Guairá, de Psicología, en San Pedro, y de otras carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y de la Universidad Católica de Asunción (UCA).

“Lo que nos distingue es la intención de tener un alcance nacional, ya que creemos que la lucha estudiantil no se puede seguir dando de forma aislada por facultades. La integración de estudiantes, tanto del interior como de la ciudad, es lo que va a poder garantizar que tengamos una incidencia real para la conquista de nuestro objetivo”, señaló Servín.

Además, adelantó que plantearán la sustitución de los cursos probatorios de ingreso por exámenes de nivelación.

Por último, hizo un llamado a los universitarios que buscan la gratuidad en la educación superior a que se hagan presentes en el lanzamiento.

Para más información, están habilitados la fan page “Corriente Estudiantil Democrática” en Facebook y la cuenta @cedparaguay en Instagram.

Embed

Más contenido de esta sección
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.
Una mayoría de colorados terminó salvando a su colega Yamil Esgaib de una sanción tras sus actitudes violentas y agresiones contra las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino, quienes le estaban consultando sobre la contratación de su hija en la embajada paraguaya de Reino Unido.