08 ene. 2026

Lanzan segunda edición del libro Pa’i Oliva: Una vida en dos orillas este jueves

Este jueves se lanza la segunda edicion del libro Pa’i Oliva: Una vida en dos orillas en la Universidad Jesuítica del Paraguay, de Asunción, desde las 19:00.

Oliva.jpg

Pa’i Oliva falleció en enero del 2022 dejando un legado de compromiso y lucha.

Foto: Archivo ÚH.

El libro Pa’i Oliva: Una vida en dos orillas trata de la “dilatada biografía” del cura jesuita Francisco de Paula Oliva, quien pasó las últimas 2 décadas de su vida en Paraguay, específicamente trabajando con los pobladores del Bañado Sur.

Es la segunda edición de un trabajo que se publicó por primera vez en el 2008, en el que se destacaba su trayectoria vital de carácter humanista. Luego de su muerte, la autora consideró necesaria una “puesta al día, no tanto como un homenaje, sino como un aliciente para seguir afianzando redes”, ya que Oliva mantenía vínculos con Huelva, España.

Trata también “su trabajo amplio y fecundo”, ya sea con los jóvenes, los migrantes o medios de comunicación; pero, especialmente, su compromiso incansable en favor de los empobrecidos. Para tal efecto, más de 40 personas de cinco países distintos colaboraron para retratar al Pa’i Oliva.

El libro estuvo a cargo de María Ángeles Pastor Alonso, doctora en Filología y licenciada en Periodismo. El lanzamiento será el Aula Magna de la Universidad Jesuíta del Paraguay sito en la Calle Colón 1.159, entre Jejuí e Ygatimi, de Asunción, desde las 19:00.

Nota relacionada: Falleció el Pa’i Oliva, un eterno luchador de los derechos humanos

Oliva falleció el 2 de enero del 2022 a sus 93 años. Nació el 14 de octubre de 1928 en Sevilla, España. Llegó al Paraguay en 1964 y se nacionalizó paraguayo en 1965. Trabajó en el Colegio Cristo Rey y fue el fundador de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Católica de Asunción, en el año 1966.

Fue columnista de este diario, además, tuvo programas en varias radios. También fue el propulsor de la Fundación Mil Solidarios, brindó apoyo escolar a los bañadenses y a los jóvenes chacariteños. En 1964 apoyó una huelga de estudiantes de Medicina, lo que le valió una persecución por parte del régimen de Alfredo Stroessner. En una ocasión fue llevado hasta Clorinda por agentes policiales y un gendarme argentino lo salvó de ser arrojado al río. Vivió exiliado en Argentina, Ecuador y Nicaragua, y luego regresó a España en el año 1986.

Ocho años después volvió al Paraguay y se instaló en el Bañado Sur, donde trabajó con los pobladores y por varias causas a nivel nacional.

Más contenido de esta sección
Un grupo de pasajeros paraguayos quedaron varados en la ciudad turística de Florianópolis, Brasil, debido a los problemas que presentó el avión en el que debían retornar.
La mudanza de discotecas a barrios residenciales de San Bernardino generó disgusto entre los vecinos, según Marilyn Caballero, presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad veraniega. La situación se da tras la prohibición municipal para locales nocturnos en la zona del Anfiteatro José Asunción Flores.
La Policía Nacional busca a Gregorio Gavilán, principal sospechoso de un caso que está siendo investigado como feminicidio en una comunidad indígena ubicada en el distrito de Azote’y, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó un colapso en los puestos de peaje de Ypacaraí y San Bernardino el último domingo. Un total de 50.000 automóviles atravesaron ambos puestos en el marco del operativo retorno de Año Nuevo. Ante esta situación, se anunció la ampliación de casetas para evitar nuevamente largas filas.
Referentes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en Misiones presentaron el último domingo la primera candidatura a nivel departamental por Concordia. Oficializaron la postulación de Óscar Cuenca para la intendencia del distrito de Santiago. En un plazo de 10 días definirán a otras figuras para los demás municipios.
Luego de las fiestas y el fin de semana, este domingo el operativo retorno a Asunción y Central registró por momentos largas filas y un tránsito lento en las zonas de peaje y, especialmente, en los horarios considerados pico, por lo que se tuvo que disponer de más carriles para el pago del peaje y se contó con el apoyo de la Patrulla Caminera.