17 sept. 2025

Lanzan primer libro de historia del fútbol paraguayo dirigido a niños

El periodista Carlos Darío Torres escribió un libro para niños que aborda la historia del fútbol en Paraguay. El lanzamiento de la obra se realizó este martes en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Asunción y, según el autor, se trata del primero de estas características.

El libro para niños titulado Paraguay, tierra de fútbol, del periodista Carlos Darío Torres, se lanzó en la mañana de este martes en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Asunción.

El lanzamiento fue realizado en el auditorio Cacique Andre Chemei, y estuvo organizado por la editorial En Alianza.

“No hay material de fútbol de estas características para niños, como los hay dirigido a personas adultas, y menos uno que hable del fútbol paraguayo contado de una manera tal que pueda ser entendido por chicos que están en edad escolar”, mencionó a Última Hora el autor.

Enfatizó que se trata de un libro único, hasta donde se sabe, que va a llenar el vacío sobre textos de fútbol que no forman parte de ninguna malla curricular en las escuelas.

Además, incentiva a los niños a seguir investigando más. Para ello, implementa el Código QR, que escaneando con el celular direcciona a sitios de internet para obtener una información más ampliada.

Explicó que el material aborda los orígenes del fútbol en Paraguay, de cómo llegó el deporte rey al país, quién trajo la primera pelota y las reglas. También tiene una lista de los primeros clubes fundados en Asunción y en el interior del país, como así también parte de la historia del fútbol a nivel global.

“Por ejemplo, hay una referencia del fútbol que practicaban los (indígenas) guaraníes en las reducciones jesuíticas, que era diferente al de otros países, que tenían deportes similares al fútbol y que usaban las manos. En cambio, los guaraníes usaban los pies como el fútbol actual”, remarcó Torres.

A todo esto, añadió que la iniciativa fue una propuesta de la editorial En Alianza.

Este es el primer libro publicado de Carlos Darío Torres, quien realizó varias publicaciones periodísticas, investigaciones y colaboraciones. Es periodista de prensa escrita hace casi 25 años, y experto en historia del fútbol.

En sus inicios, cubrió la sección de Deportes del diario Última Hora, en 1995, pero al poco tiempo pasó a la de Economía, hasta 2007. Luego fue subeditor en la sección digital del mismo medio. En 2012 volvió al área deportiva para realizar entrevistas y notas. En el año siguiente, comenzó a escribir para la Revista Vida, y actualmente es periodista de la Revista Pausa.

También hizo periodismo en radio entre los años 86 y 87 en Radio Nuevo Mundo, y en el 92 y 93 en Radio Cáritas.

Más contenido de esta sección
Ariana Grande ganó el máximo galardón en los MTV Video Music Awards el domingo, llevándose el premio al mejor video del año por Brighter Days Ahead, que también obtuvo el galardón a la mejor canción pop, en una ceremonia cerca de Nueva York.
El Vaticano vivirá una auténtica “lluvia de estrellas” el próximo sábado, cuando artistas de renombre internacional como la colombiana Karol G, los estadounidenses John Legend y Pharrell Williams, y el tenor italiano Andrea Bocelli se reúnan en la Plaza de San Pedro para ofrecer un ‘macroconcierto’ por la fraternidad humana.
Miles de personas rindieron homenaje este sábado al “rey” de la moda, Giorgio Armani, cuyo cuerpo fue velado en el Armani Teatro de Milán tras su fallecimiento el jueves, a los 91 años.
La Albirroja clasificó al Mundial, se decretó feriado y no existen excusas para salir a celebrar este fin de semana con música, ferias y muchas otras actis.
El grupo argentino Miranda! pisó por tercera vez suelo guaraní y no defraudó a sus fanáticos que se agolparon en la noche del pasado sábado en el Puerto de Asunción. Un total de 30 canciones sonaron durante dos horas de show ante un público que se cantó todo el setlist de inicio a fin.
La tradicional feria Palmear ofreció el pasado sábado una edición especial titulada Palmeando con guaranias, en la que la música, la danza, la literatura y las artes visuales se fusionaron para rendir tributo a la creación de José Asunción Flores, declarada por la Unesco, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.