08 oct 2026

Lanzan globos blancos y piden que se rompan las cadenas de adicción

24167396

Plegaria por todos. Con el emotivo acto se envió un mensaje de apoyo y fortaleza a miles de familias paraguayas.

GENTILEZA

Como símbolo de oración que llega al cielo, desde la explanada de la Basílica Santuario de Nuestra Señora de Caacupé se lanzaron ayer globos blancos ‘‘por cada usuario de droga y también por sus familias’’. Pidieron “que se rompan las cadenas de la adicción de todas las personas afectadas’’.

El gesto se realizó tras la culminación de la misa central presidida por monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé. El lanzamiento de las esferas se dio en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que hoy, 26 de junio, se conmemora.

El coordinador de la Secretaría de Prevención y Tratamiento de las adicciones de la Municipalidad de Caacupé, Carlos Bogado, pidió a los padres de familia acompañar y estar pendientes de sus hijos, también a los maestros a hacer lo mismo atendiendo que la enfermedad de la adicción –como dice el documento de Aparecida– es una mancha de aceite que no reconoce fronteras ni geográficas ni humanas.

En el mensaje difundido durante el encuentro religioso, Bogado destacó que globos blancos son un símbolo de acompañamiento a las familias afectadas por el terrible mal de las adicciones y que el pedido es para que el Señor les haga fuertes, perseverantes y así puedan superar este problema de salud pública.

Monseñor Ricardo Valenzuela comentó que en la basílica luchan también contra este mal, que allí se escuchan las angustias de los familiares de los adictos o consumidores. Dijo que hay que enfocarse en los niños, trabajar duro para que no caigan en la adicción.

‘‘Estos globos que han subido hacia el cielo, más que oración es un grito de tantos jóvenes que se sienten prisioneros y que muchas veces para conseguirlo juegan a matar’’, acotó.

Preocupación. Este año, un informe de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) reveló datos sobre la situación de las drogas entre jóvenes dentro de los colegios del país.

Según las cifras oficiales, la marihuana y la cocaína lideran la lista de drogas consumidas por adolescentes de entre 12 años y 14 años. El 2% de los adolescentes consumieron cocaína. La marihuana es la primera sustancia ilegal que más llega al alcance de los jóvenes.

A los técnicos del Observatorio Paraguayo de Drogas les llamó la atención la cantidad de jóvenes que consumen los medicamentos de sus padres por presentar algún dolor y sin consultar previamente.

Dentro del Departamento Central, Capiatá es la ciudad más afectada por las drogas en adolescentes, ya que en esa zona los investigadores encontraron un alto consumo de sustancias.

Para el informe, fueron encuestados niños a partir de 12 años y el objetivo es estimar la magnitud del consumo de sustancias legales e ilegales, como así también conocer la percepción que tienen los jóvenes sobre el riesgo del consumo de dichas sustancias.

(Los globos) son el grito de tantos familiares y de jóvenes adictos que piden salir de este infierno llamado adicción. Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé.

24167399

Más contenido de esta sección
Los productos señalados son comercializados por redes y en ciudades fronterizas. Su uso puede generar reacciones alérgicas graves, advierten desde Dinavisa.
Monseñor Gabriel Escobar fue presentado como vicario episcopal territorial para Luque, Areguá y Limpio durante una misa en el Santuario Nuestra Señora del Rosario de Luque, que fue presidida por el cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo de Asunción. La celebración tuvo lugar ayer y marcó el inicio de su nuevo servicio pastoral en esta zona de la Arquidiócesis.
El actual director de Defensa al Consumidor, Guido Benítez, adelantó que realizará una demanda contra el recientemente electo concejal Maximiliano Seiferheld, luego de que este le requiriera documentos relacionados con las intervenciones en frigoríficos. Benítez también aseguró que una funcionaria municipal querellará al concejal por acusarla de realizar cobros indebidos.
El cardenal Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción pidió a las autoridades electas en las municipales 2026 que pongan en el centro de su gestión las necesidades reales de la ciudadanía y administren con honestidad y transparencia los recursos públicos. Insta a intendentes y concejales a escuchar a los barrios, atender a los más necesitados y mejorar los servicios y las condiciones de vida de las familias.
El Instituto de Previsión Social (IPS) reconoce que la demanda llega a superar en 50% la cantidad de camas habilitadas. El presidente Derlis León recorrió Urgencias y la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de Adultos, tras las denuncias por saturación y faltantes.
Duración. Sindicatos amenanzan con realizar una huelga, medida tendría una duración de ocho días.
Debate. Junta actual ya no trataría homologación de contrato y queda sin efecto, adelanta edil.