05 dic. 2025

Lanzan disco pop en guaraní grabado en el Abbey Road

El disco Aguije, que incluye baladas pop en guaraní y que fue grabado en el emblemático estudio Abbey Road de Londres, fue lanzado este miércoles y ya se encuentra disponible en todas las plataformas de streaming.

aguije.png

Bailarina paraguaya cruzando la avenida Abbey Road, por donde también los Beatles caminaron.

Captura de video

El álbum Aguije ya se encuentra disponible en Deezer y Spotify, entre otras plataformas. La noticia la dio a conocer el músico Enrique Hellmers, quien estuvo a cargo de la realización, composición y dirección del disco.

En un video difundido por el músico, filmado en Londres, cuentan que el objetivo del álbum es hacer perdurar el idioma guaraní en el tiempo.

Leé más: Paraguayos graban disco en guaraní en el Abbey Road

Así también, se ve a una bailarina paraguaya pasar por la avenida Abbey Road, por la cual los integrantes de los Beatles cruzaron y cuya imagen fue tapa del disco lanzado en 1969 y que lleva el mismo nombre.

Aguije

En Aguije participaron Ed Calle en el saxofón, Marijó Obregón como vocalista, Sergio Cuquejo en el piano y Marcelo Rojas en el arpa, además, colaboraron artistas internacionales como Chris Maas, baterista de la banda inglesa Mumford and Sons; Charlie Fowler, en el bajo, y el anglo ecuatoriano Carlos García en la guitarra.

La primera de las canciones del álbum que se dio a conocer fue “Tekove”.

Tekove

El estudio de grabación Abbey Road Studios fue considerado por la revista Billboard en el año 2017 como el mejor a nivel mundial y afamado por haber grabado más de 190 canciones del emblemático grupo de los Beatles y el álbum más conocido de Pink Floyd, The Dark Side Of the Moon.

Más contenido de esta sección
El Grupo Oasis, una agrupación de la ciudad de Villarrica, Departamento de Guairá, con trayectoria en la música popular paraguaya, lanzó su nuevo sencillo Hoy brindo, disponible en todas las plataformas digitales.
Múltiples opciones con talento local. Propuestas artísticas para todos los gustos y edades son parte de la agenda cultural. Música urbana, clásica, obras de teatro y espectáculos de danza, incluyendo la clausura de actividades de adultos mayores y el show de fin de año de Villagran Bolaños amenizarán el fin de semana.
Donde nacen las decisiones, libro del ingeniero y deportista Gustavo Lima, continúa ampliando su impacto dentro y fuera del país. La obra fue declarada de interés académico por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) mediante la Resolución Nº 1.841, y ahora suma una sorpresa creativa llegada desde Nueva York, una música original compuesta especialmente para la edición.
Vale Todo – La Noche de las Bandas reunió a artistas de diversas generaciones en un espectáculo en que la emoción y el compromiso social prevalecieron sobre la asistencia. Con momentos destacados como el regreso de Ana Chase y la actuación de Clara Franco junto a Tierra Adentro, la velada reafirmó el poder del arte para impulsar acciones solidarias.
Después de darle un descanso momentáneo a la corona, el puertorriqueño Bad Bunny volvió a ser el artista más escuchado del año en Spotify a nivel global, según desveló este miércoles la plataforma sueca con los datos de 2025.
Un recorrido por las casas Bicentenario se propone este miércoles para celebrar a la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La actividad es libre y gratuita.