Nacionales

Lanzan campaña para incentivar participación de jóvenes en comicios

El TSJE y el PNUD llevan adelante una campaña que pretende motivar la participación joven en los próximos comicios municipales.

Presente - ¡Hoy votamos! se denomina la campaña que lanzan en conjunto el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el objetivo de incentivar una mayor participación de los jóvenes en las elecciones municipales del 10 de octubre.

Según la organización, el fin primordial es animar a los jóvenes a participar de las elecciones, teniendo en cuenta que, según la conformación del padrón electoral vigente, el 30% de los votos corresponden a personas de entre 18 a 30 años.

Nota relacionada: Casi unos 1.500.000 jóvenes pueden votar en municipales

En la campaña se pretende resaltar tres aspectos en estas elecciones: la oportunidad del cambio a través del voto joven, concebir las reformas en tecnología hacia la transparencia y la posibilidad de contar con un voto preferente para un candidato individual.

“La oportunidad que esta nueva modalidad otorga es la de elegir a un candidato individual sobre otros de la misma lista, proceso que fortalece la democracia y la representatividad dentro de estas elecciones municipales”, expresó Marcelo Amarilla, director de Participación Ciudadana del TSJE.

Finalmente, se recuerda que para las próximas elecciones municipales 2021 se utilizará la máquina de votación, con la que se busca “resguardar la transparencia y los procesos”.

Te puede interesar: TSJE ultima detalles para el uso de máquinas de votación

La campaña es apoyada también por el Instituto Internacional para la Democracia, la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) y la Unión Europea (UE).

Dejá tu comentario