09 may. 2024

Langostas gigantes invaden otra vez una estancia en el Chaco

27208940

Perjuicio. Hoy fumigarán la zona afectada, ya que estos insectos pueden dañar los cultivos.

CAPTURA DE VIDEO/ GENTILEZA

En las redes sociales circuló ayer un video relacionado con la invasión de langostas que atacaba zonas productivas de Agua Dulce. Mediante las averiguaciones realizadas con la Asociación de Productores de Agua Dulce (APAD), que al principio no tenía suficiente información al respecto, pudieron detectar con el correr de las horas un foco de invasión de langostas en una estancia.

Tras la viralización del video sobre la presencia de langostas en la zona señalada, los productores realizaron más averiguaciones para obtener información y confirmaron que existe la invasión de langosta.

La presencia de esta plaga fue detectada en una estancia denominada Kuarahy Reta, ubicada sobre Línea 14 –al norte de Filadelfia–, distante a siete kilómetros al sur de la Base Aérea de Adrián Jara. Este es el punto de referencia que se tiene de la zona afectada y que corresponde al sector productivo de Agua Dulce.

Egon Neufeld, productor afectado, comentó que se trata de una especie de insecto que no consume pasto, pero sí hojas anchas. Estas langostas viven en el monte, sobre el algodonal y la soja.

“Por esa razón, hay que cuidar mucho, vamos a dar un primer ataque ahora para ver si podemos reducir”, apuntó.

En la tarde de ayer, se tenía previsto el arribo al lugar del equipo del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) para combatir. A partir de hoy, mediante un avión particular se realizará la fumigación en el sector donde está el mayor grueso de insectos y sus larvas.

De esta manera, se confirmó la presencia de esta especie que puede causar daños en cultivos. Para combatir la plaga ya se prepara una fumigación de unas 500 hectáreas de terreno para reducir el ataque de la especie de langosta ninfa.

El tamaño de la langosta va desde 10 cm y más. Es por eso que no suben en las hojas finas, pero sí lo hacen en las hojas que pueden soportar su peso, como las de soja, algodón o maíz.

Por lo demás, existen antecedentes de invasión de langostas en esa zona desde hace décadas. Esta situación ya está siendo acompañando por la Senave para combatir la plaga en la zona.

Ayer se confirmó la presencia de la especie de langosta ninfa, una plaga que puede ocasionar severos daños en los cultivos tanto de soja como de algodón y maíz. Hoy fumigarán la zona afectada.

Más contenido de esta sección
Distribuidos en toda la ciudad, se volvió una escena común ver a indigentes y adictos amanecer frente a las tiendas comerciales. Algunos negocios, incluso, llegaron a cerrar por este flagelo.