La compañía indicó en un comunicado que ha preparado “un plan para continuar operando normalmente su itinerario y minimizar los efectos que esta paralización podría ocasionar en sus operaciones”.
Los trabajadores que han convocado la huelga pertenecen al sindicato de la filial Lan Express, que agrupa a personal de mantenimiento y operaciones terrestres en Chile, y suponen el 5 % del total de los trabajadores de Lan en el país, añadió la aerolínea.
Representantes de la empresa y del sindicato se reunieron durante los últimos días para negociar un nuevo contrato colectivo y evitar así la huelga, pero las conversaciones terminaron sin un acuerdo y la paralización empezará hoy a medianoche.
El sindicato, integrado por 881 trabajadores, busca un reajuste salarial de un 15 % y mejoras en los incentivos para las jornadas nocturnas. Lan ha ofrecido un incremento del 5,1 %, según dijo un representante de los trabajadores a la prensa local.
La aerolínea, en tanto, aseguró que “lamenta haber llegado a esta instancia” y que sigue abierta al diálogo con la intención de alcanzar un acuerdo lo antes posible.
Lan, que junto a la brasileña Tam integra Latam Airlines, la mayor aerolínea de América Latina, tiene filiales locales en Chile, Argentina, Perú, Ecuador y Colombia.