24 abr. 2024

Lamentan muerte de Cano Radil, embajador ante Cuba

En Cancillería. En abril, Cano Radil (d) vino a informar al ministro sobre sus gestiones para obtener vacunas  cubanas.

En Cancillería. En abril, Cano Radil (d) vino a informar al ministro sobre sus gestiones para obtener vacunas cubanas.

A un mes de cumplir 6 años como embajador del Paraguay ante Cuba, falleció ayer en la Habana Bernardino Cano Radil por complicaciones del Covid-19 y una enfermedad de base, según confirmó el vicecanciller interino Marcelo Scappini.

La noticia generó expresiones de condolencias que valoran el aporte intelectual de Cano Radil, de adscripción colorada, y de destacada labor académica, como resaltó Juan Andrés Cardozo, director de la Academia Diplomática: “Fue profesor en posgrado de la Universidad Nacional de Asunción y de otras universidades; estudioso de la ciencia política, publicó dos tomos sobre esta disciplina” y también fue catedrático de la Academia Diplomática y Consular.

“Perdimos a un estudioso y respetado intelectual, con el que a veces podíamos no estar de acuerdo, pero del que siempre aprendimos algo”, valoró Mario Ferreiro, ex intendente de Asunción, en su muro de Facebook, donde comparte fotografías de los dos tomos del libro Teoría Política: historia de las ideas, ideologías poder, Estado y Gobierno. Obstáculos para el desarrollo en el Paraguay, uno de los aportes bibliográficos de Cano Radil. “Lo recuerdo como un hombre de lúcida visión sobre nuestro país y un compañero en varias realizaciones bibliográficas”, destacó el escritor y periodista Bernardo Neri Farina.

La Cancillería Nacional, por su parte, emitió un comunicado en el que reconoce que el embajador se destacó por su gestión diplomática y contribuciones para el fortalecimiento de los vínculos bilaterales con Cuba. Además, resalta su dilatada trayectoria pública, su sólida formación académica, sus convicciones democráticas y su militancia política. “Fue un luchador por la libertad y la democracia en Paraguay”.

El catedrático y político colorado fue designado embajador ante la República de Cuba en 2015, durante el gobierno del presidente Horacio Cartes. Juró como tal el 6 de octubre de ese mismo año, antes de emprender viaje hacia ese destino. En abril pasado estuvo por Asunción para informar personalmente al canciller nacional de su gestión ante las autoridades cubanas para situar al Paraguay entre los países interesados en adquirir las vacunas contra el Covid-19 que se hallan aún en fases de desarrollo en ese país, pero que apenas estén listas para ser inoculadas, tendrán al Paraguay entre los países en condiciones de adquirirlas.

Cano Radil fue convencional constituyente, diputado por la ANR en dos periodos, abogado, profesor, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores ante Yacyretá, miembro de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, periodista y columnista del diario Última Hora.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.