18 dic. 2025

Lambareños se manifiestan frente a subestática de la ANDE

Un grupo de pobladores de la ciudad de Lambaré fueron en la tarde de este viernes hasta la subestática de la ANDE para realizar una manifestación en repudio a la falta de energía eléctrica en la ciudad.

IMG-20160212-WA0005.jpg

Pobladores de Lambaré se manifestaron este viernes frente a subestática de la ANDE. | Foto: Archivo ÚH.

Una de las manifestantes, de nombre Elena Torres, comentó que desde este jueves a las 09.00 y hasta estas horas de la noche se encuentran aún sin energía eléctrica, por lo que todos los productos comestibles que guardan en la heladera se echan a perder.


“Como ciudadana les convoco a todos los que están pasando con este tema de cortes de luz, a juntar todas sus carnes e ir hasta la casa del presidente de la ANDE a tirar la carne podrida, la leche toda cortada, los huevos podridos, acá el único responsable es el presidente de la ANDE, Víctor Romero”, añadió.

Otra de las ciudadanas, identificada como Angy Alonso, dijo que es una vergüenza que en plena emergencia ambiental por los casos de dengue, zika y chicungunya existan cortes de energía.

“Tenemos ancianos que están necesitando de oxígeno, esto influye mucho, va mas allá de la humanidad lo que estamos padeciendo, pedimos por favor que se solucione el tema, acá hasta se habla de un boicot, es un problema de años que no se quiere solucionar”, sostuvo.

Manifestó que Paraguay genera energía eléctrica y el país está padeciendo cada verano de los cortes de energía eléctrica.

Las personas piensan pasar toda la noche en el lugar hasta que se restablezca el servicio de la energía eléctrica.

El pasado viernes 12 de febrero un incendio de grandes proporciones se registró en la subestática de la ANDE en Lambaré. Todo habría iniciado con la explosión de un transformador TR-02 de 23.000 kV. El suceso dejó a varios sectores sin energía eléctrica por varios días. Cerca de 80.000 usuarios dependen de esa subestática.

Por otra parte, este jueves un nuevo incendio se produjo cerca de la medianoche del jueves en la estación de la ANDE en San Lorenzo, la misma que el año pasado se había incendiado y que arrojó gases tóxicos. El fuego se habría producido en un sector de la sala de mandos.

El incendio en San Lorenzo se produjo en las celdas de 23.000 Kv, la misma situación que se presentó la semana pasada en la estación Lambaré, que dejó a oscuras a miles de usuarios. El motivo de este incendio es la sobrecarga, según los datos proporcionados por los expertos.

A causa de esto una gran cantidad de usuarios de Asunción y Gran Asunción quedaron sin energía eléctrica.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.
Gran parte del microcentro de Asunción quedó este miércoles sin internet debido a los trabajos de cablerío subterráneo que lleva adelante la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
El Partido Paraguay Pyahurã presentó, frente al Panteón de los Héroes, del microcentro de Asunción, dos árboles de Navidad en los que expuso las necesidades que debe sobrellevar el pueblo y también exhibió a las autoridades corruptas.
Inmersa en una profunda tristeza, la ciudad de Altos, en el Departamento de Cordillera, despidió a la reconocida amazona Jimena Colmán con una banda, globos blancos y un clamor de justicia. El caso, caratulado como feminicidio y homicidio, tiene como imputado a un hombre de 46 años.