05 dic. 2025

Lambaré y Capiatá, con deficiencias edilicias y escasez de medicamentos

En el Hospital de Lambaré, pacientes denunciaron carestía de fármacos y que tienen que comprar hasta termómetros. En el Hospital de Capiatá, urgencias pediátricas atienden en un sector precario.

UHPAI20290101-046rt,ph02_14339.jpg

Lambaré. Los pacientes son atendidos en medio de las obras de reparación del techo.

DARDO RAMÍREZ

En los hospitales de Lambaré y Capiatá las deficiencias edilicias y las carestías de medicamentos e insumos son similares. A casi dos años de gestión de Santiago Peña, el sistema de salud pública muestra una deplorable atención, según las quejas de los pacientes que recogió Última Hora.

En el Hospital Distrital de Lambaré, los pacientes denunciaron no solo la falta de medicamentos e insumos, sino que hasta tienen que comprar termómetros. En medio de las reparaciones de los techos, los pacientes sortean los materiales de construcción para poder ingresar a los servicios de urgencias adultos y pediátricos.

A estas deficiencias se suman las quejas para el agendamiento porque tienen que madrugar para poder consultar. Ayer, eran las 08:40 y Nidia Santacruz madrugó para turnos de PAP, mamografía y estudios de laboratorio. A las 05:30 llegó al hospital para poder cumplir con el chequeo anual.

A casi las 09:00, le faltaba aún el último servicio: PAP. La paciente relató que se espera mucho para las consultas y que los estudios le entregarán recién dentro de dos meses.

También contó que semanas atrás, durante una consulta en urgencias pediátricas le pidieron comprar un termómetro para medir la temperatura de su hijo.

Por otra parte, Carlos Portillo, dijo que de 6 medicamentos que recetan, solo tienen tres en la farmacia. Criticó las falencias en salud pública y afirmó que este Gobierno de Santiago Peña es peor que de Mario Abdo, ex presidente.

El doctor Alfredo Segovia, director médico, admitió algunos faltantes de medicamentos. “Siempre hay algunos insumos que por licitación están con atrasos y en algunos gastos pueden incurrir (los pacientes)”.

Añadió que actualmente se está arreglando el techo y haciendo mejoras internas de consultorios. Estimó que en dos semanas culminarán las obras.

MÁS FALENCIAS. En el Hospital Distrital de Capiatá, el principal problema que atraviesa son las falencias edilicias. Obras que no terminan, espacios reducidos para salas de esperas, sala de estar a la intemperie y consultorios de urgencias pediátricas instaladas en un depósito.

Pese a que los pacientes no mencionaron quejas relacionadas a la escasez de medicamentos, una persona que prefirió el anonimato para evitar represalias, se quejó de las condiciones de atención a los pacientes en urgencias pediátricas.

Los niños son atendidos en unas piezas tipo container desde hace meses. Lamentó que pese a que culminaron las obras de refacción, aún no se realiza la mudanza para dar una mejor atención a los pacientes pediátricos.

La infraestructura del Hospital de Capiatá no da abasto ante la alta demanda de pacientes que llega a casi 1.000 por día. Los pacientes adultos aguardan a la intemperie o en espacios precarios en días de frío y de lluvia.

El doctor Osvaldo Ferreira, director general del Hospital de Capiatá, explicó que se está remodelando el servicio de urgencias pediátricas y una vez que culminen las obras, se trasladará nuevamente al espacio habitual. La obra está terminada, pero faltan “retoques”.

UHPAI20290101-046rt,ph03_20752.jpg

Lambaré. Los obreros transportan mezclas de cemento, mientras pacientes forman fila

DARDO RAMÍREZ

UHPAI20290101-046rt,ph01_17668.jpg

Capiatá. En este espacio reducido y en depósitos funcionan las urgencias pediátricas.

DARDO RAMÍREZ

UHPAI20290101-046rt,ph04_17388.jpg

Nunca hay todos los medicamentos, nunca hay suficiente. Este Gobierno es peor que Marito (Mario Abdo). Carlos Portillo, paciente de Lambaré.

UHPAI20290101-046rt,ph05_21584.jpg

Peor está salud pública. Hay que comprar insumos. Que vengan ellos (políticos) a las 05:00 a sacar turno. Nidia Santacruz, paciente de Lambaré.

Más contenido de esta sección
Vecinas de los barrios Mbocayaty y Salvador del Mundo, de la ciudad de Asunción, realizaron gestiones con una empresa de transporte para darle una solución inmediata a la falta de transporte público que los afecta últimamente, en parte por la falta de circulación de la línea 16. Criticaron la inacción y las trabas que pusieron las autoridades municipales.
Los gremios no aceptarán adelantar el inicio de clases en 2026, afirmó ayer presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, aunque apoyarán extender las vacaciones de invierno durante el Mundial.
El concejal Álvaro Grau (PPQ) manifestó estar frustrado porque las últimas administraciones municipales, incluyendo de Mario Ferreiro, Óscar Nenecho Rodríguez y Luis Bello recurran a préstamos para mantener a los funcionarios de la Comuna y dejar en segundo plano las obras para Asunción.
Desde el gremio del transporte interno de Asunción solicitaron la suba del precio del pasaje o irán al paro desde el 15 de diciembre. Esperan que la Junta Municipal de la capital decida a favor del incremento del costo del boleto a G. 3.400 y así evitar que usuarios se queden sin transporte.
Con cacerolas y bandejas de metal, las enfermeras agremiadas al Sindicato Auténtico de Defensa del IPS (Sinadips) protestaron este jueves nuevamente frente al edificio de Caja Central para exigir el aumento salarial, postergado hace 14 años.