03 jul. 2025

Laboratorio presenta denuncia por circulación de medicamento falso

La empresa farmacéutica que advirtió sobre la circulación de ampollas falsas del medicamento Midazolam, que se utiliza para el tratamiento del Covid-19, informó que ya denunció el caso ante la Dirección de Vigilancia Sanitaria y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Midazolam.jpg

Las verdaderas ampollas tienen el nombre de Sendacor con el sello de marca registrada, es decir lleva el símbolo “R” encerrada en un círculo. Mientras que, el producto falsificado no tiene dicho símbolo.

Foto: quimfa.com.py.

El laboratorio Quimfa SA, dedicado al desarrollo, producción y comercialización de productos farmacéuticos, comunicó este domingo una advertencia sobre la circulación de medicamentos falsificados de Midazolam para el tratamiento del Covid-19.

La directora técnica de la empresa, Laura Ramírez, informó este lunes que el caso ya fue reportado ante Vigilancia Sanitaria y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) por ser una droga controlada, de manera a dar seguimiento a la situación que se denunció en Ciudad del Este.

Ramírez aclaró que se investigan más detalles del caso para remitir una denuncia ante la Fiscalía y llegar a los responsables.

Lea más: Covid-19: Farmacéutica advierte sobre circulación de Midazolam falso

“Estamos analizando y viendo con los abogados qué proceso seguir, porque todavía no podemos recopilar este producto. Estamos tratando de conseguir esta semana para analizarlo”, dijo la encargada.

Ramírez alertó a la ciudadanía que el medicamento, cuyo lote tiene la numeración 4490 no puede ser comercializado en farmacias ni hospitales privados, ya que el paquete fue destinado únicamente para el IPS.

“Presumimos que hasta el envase es falsificado porque en la etiqueta está mal escrito el principio activo como Midalozolan, en lugar de Midazolam con M al final”, agregó.

La directora recordó que no es la primera vez que la empresa denuncia casos de falsificación y mencionó que en una oportunidad se llegó hasta un laboratorio, montado en una vivienda, en la ciudad de Mariano Roque Alonso que fabricaba sus productos de manera irregular.

Desde la empresa farmacéutica instan a los familiares de los enfermos y a los profesionales de la salud a tomar las precauciones correspondientes sobre estos medicamentos, ya que se desconoce el daño que puedan causar a los pacientes con cuadros de Covid.

Se solicita a la ciudadanía informar el hecho a la empresa, contactando al número (021) 289-4000 interno 418 y al (0984) 842-016, de lunes a viernes, o a través de las redes sociales @QuimfaSA o al correo farmacovigilancia@quimfa.com.py.

Más contenido de esta sección
Un albañil falleció tras la caída de un muro en Atyrá, Cordillera, mientras que otro trabajador resultó herido este miércoles.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este miércoles 68 kilos de drogas durante un control de rutina en el puesto aduanero del Puente de la Amistad, en Foz de Yguazú, Brasil.
A pesar de una alocución que superó la hora y en la que el presidente de la República, Santiago Peña, dedicó tiempo a críticas hacia la oposición en su informe presidencial, un tema crucial que brilló por su ausencia es la situación de los pueblos indígenas en Paraguay.
Beatriz Denis lamentó que el presidente Santiago Peña no haya mencionado la situación de los tres secuestrados por grupos criminales, incluido su padre, Óscar Denis, durante su informe ante el Congreso.
Un agente del Grupo Lince relató este miércoles cómo salvó la vida de un hombre que se atragantó comiendo asado en el Departamento de Alto Paraná.
Vecinos de la Estación de Buses de Asunción denunciaron que tanto adictos como vendedores de estupefacientes se juntan en un patio baldío de la zona e ingresan a sus casas para huir durante los operativos policiales.