13 dic. 2025

Laboratorio presenta denuncia por circulación de medicamento falso

La empresa farmacéutica que advirtió sobre la circulación de ampollas falsas del medicamento Midazolam, que se utiliza para el tratamiento del Covid-19, informó que ya denunció el caso ante la Dirección de Vigilancia Sanitaria y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Midazolam.jpg

Las verdaderas ampollas tienen el nombre de Sendacor con el sello de marca registrada, es decir lleva el símbolo “R” encerrada en un círculo. Mientras que, el producto falsificado no tiene dicho símbolo.

Foto: quimfa.com.py.

El laboratorio Quimfa SA, dedicado al desarrollo, producción y comercialización de productos farmacéuticos, comunicó este domingo una advertencia sobre la circulación de medicamentos falsificados de Midazolam para el tratamiento del Covid-19.

La directora técnica de la empresa, Laura Ramírez, informó este lunes que el caso ya fue reportado ante Vigilancia Sanitaria y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) por ser una droga controlada, de manera a dar seguimiento a la situación que se denunció en Ciudad del Este.

Ramírez aclaró que se investigan más detalles del caso para remitir una denuncia ante la Fiscalía y llegar a los responsables.

Lea más: Covid-19: Farmacéutica advierte sobre circulación de Midazolam falso

“Estamos analizando y viendo con los abogados qué proceso seguir, porque todavía no podemos recopilar este producto. Estamos tratando de conseguir esta semana para analizarlo”, dijo la encargada.

Ramírez alertó a la ciudadanía que el medicamento, cuyo lote tiene la numeración 4490 no puede ser comercializado en farmacias ni hospitales privados, ya que el paquete fue destinado únicamente para el IPS.

“Presumimos que hasta el envase es falsificado porque en la etiqueta está mal escrito el principio activo como Midalozolan, en lugar de Midazolam con M al final”, agregó.

La directora recordó que no es la primera vez que la empresa denuncia casos de falsificación y mencionó que en una oportunidad se llegó hasta un laboratorio, montado en una vivienda, en la ciudad de Mariano Roque Alonso que fabricaba sus productos de manera irregular.

Desde la empresa farmacéutica instan a los familiares de los enfermos y a los profesionales de la salud a tomar las precauciones correspondientes sobre estos medicamentos, ya que se desconoce el daño que puedan causar a los pacientes con cuadros de Covid.

Se solicita a la ciudadanía informar el hecho a la empresa, contactando al número (021) 289-4000 interno 418 y al (0984) 842-016, de lunes a viernes, o a través de las redes sociales @QuimfaSA o al correo farmacovigilancia@quimfa.com.py.

Más contenido de esta sección
Abrazos y lágrimas de felicidad se vieron en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi tras la llegada de paraguayos que tuvieron que viajar al exterior por mejores oportunidades y regresaron para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus familias. Un compatriota comentó que tenía muchas ganas de volver después de 7 años, tras abrazar a su novia y familiares.
El Hospital General de Santa Rosa del Aguaray continúa con sectores afectados por la inundación, principalmente en el área de Pediatría, a pesar de que la atención médica ya fue parcialmente normalizada. El viernes, debido a las intensas lluvias, el sector pediátrico quedó bajo agua.
La jornada de este sábado se presentará cálido por la mañana y calurosa por la tarde, de acuerdo con la previsión de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). La temperatura máxima podría llegar hasta los 36° C grados en ambas regiones del país.
Una empresa dedicada a la elaboración de aceite de coco fue asaltada por segunda vez en menos de un año, luego de que dos personas armadas ingresaran al predio con armas y encañonaran al portero, amenazando con matarlo si no entregaban el dinero.
La Dirección de Meteorología e Hidrología informó que los departamentos del Paraguay donde mayor lluvia acumulada se registró fueron Canindeyú y San Pedro, siendo los más afectados por el fuerte temporal de este viernes.
Un total de 25 pacientes, de los 55 que alberga el Hospital de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, fueron trasladados a distintos centros asistenciales tras una inundación registrada este viernes, debido al intenso temporal.