22 may. 2026

Laboratorio presenta denuncia por circulación de medicamento falso

La empresa farmacéutica que advirtió sobre la circulación de ampollas falsas del medicamento Midazolam, que se utiliza para el tratamiento del Covid-19, informó que ya denunció el caso ante la Dirección de Vigilancia Sanitaria y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Midazolam.jpg

Las verdaderas ampollas tienen el nombre de Sendacor con el sello de marca registrada, es decir lleva el símbolo “R” encerrada en un círculo. Mientras que, el producto falsificado no tiene dicho símbolo.

Foto: quimfa.com.py.

El laboratorio Quimfa SA, dedicado al desarrollo, producción y comercialización de productos farmacéuticos, comunicó este domingo una advertencia sobre la circulación de medicamentos falsificados de Midazolam para el tratamiento del Covid-19.

La directora técnica de la empresa, Laura Ramírez, informó este lunes que el caso ya fue reportado ante Vigilancia Sanitaria y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) por ser una droga controlada, de manera a dar seguimiento a la situación que se denunció en Ciudad del Este.

Ramírez aclaró que se investigan más detalles del caso para remitir una denuncia ante la Fiscalía y llegar a los responsables.

Lea más: Covid-19: Farmacéutica advierte sobre circulación de Midazolam falso

“Estamos analizando y viendo con los abogados qué proceso seguir, porque todavía no podemos recopilar este producto. Estamos tratando de conseguir esta semana para analizarlo”, dijo la encargada.

Ramírez alertó a la ciudadanía que el medicamento, cuyo lote tiene la numeración 4490 no puede ser comercializado en farmacias ni hospitales privados, ya que el paquete fue destinado únicamente para el IPS.

“Presumimos que hasta el envase es falsificado porque en la etiqueta está mal escrito el principio activo como Midalozolan, en lugar de Midazolam con M al final”, agregó.

La directora recordó que no es la primera vez que la empresa denuncia casos de falsificación y mencionó que en una oportunidad se llegó hasta un laboratorio, montado en una vivienda, en la ciudad de Mariano Roque Alonso que fabricaba sus productos de manera irregular.

Desde la empresa farmacéutica instan a los familiares de los enfermos y a los profesionales de la salud a tomar las precauciones correspondientes sobre estos medicamentos, ya que se desconoce el daño que puedan causar a los pacientes con cuadros de Covid.

Se solicita a la ciudadanía informar el hecho a la empresa, contactando al número (021) 289-4000 interno 418 y al (0984) 842-016, de lunes a viernes, o a través de las redes sociales @QuimfaSA o al correo farmacovigilancia@quimfa.com.py.

Más contenido de esta sección
Una de las víctimas de un violento asalto a un supermercado de Itakyry, Departamento de Alto Paraná, relató los momentos de terror que vivió cuando un grupo de hombres armados ingresaron a robar y tomaron de rehén a un adolescente.
Agentes de la Senad desmantelaron laboratorios de una red dedicada a la producción de marihuana de alta calidad en el distrito de Karapaí, en el Departamento de Amambay. También lograron la captura del financista de la estructura, que es un ciudadano brasileño.
Raquel Talavera, abogada del peluquero Marcelo Romero, quien fue condenado por error y estuvo 22 meses privado de su libertad, lamentó que en Paraguay no exista una ley que permita realizar un cálculo estimativo para resarcir daños ocasionados a una persona en este tipo de situaciones. Logró una indemnización del Estado a su cliente de G. 200 millones.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron, durante un procedimiento en la ciudad de Concepción, del departamento homónimo, a una mujer con antecedentes por microtráfcico.
La Dirección de Meteorología prevé un ambiente fresco, nublado, con lluvias leves y dispersas para este viernes. La temperatura máxima no superaría los 20°C.
El MUVH incluirá nuevos beneficios para el acceso a la casa propia en la política su política habitacional Che Róga Porã 3.0. Paraguay recibió a un nuevo grupo de migrantes no admitidos por Estados Unidos. Las transferencias de las binacionales Itaipú y Yacyretá al Estado paraguayo registran una merma de hasta 37,5% en el primer cuatrimestre del 2026.