Nacionales

La visita desde el Norte: El perfil de los legisladores de EEUU que vinieron al país

Investigaciones sobre cigarrillos, Hezbolá y visitas previas a Paraguay figuran entre los antecedentes de la comitiva de cuatro representantes de Estados Unidos que pasaron por el país la semana pasada, según explicó el abogado y analista político Leonardo Gómez.

Los legisladores norteamericanos que visitaron el país la semana pasada tienen un alto perfil político-militar y tienen un peso importante en el gobierno de Joe Biden, según explica el analista político Leonardo Gómez Berniga.

“Los cuatro perfiles tienen antecedentes tanto de investigaciones de lo que ellos consideran seguridad nacional o posibles amenazas contra la seguridad nacional de los EEUU, pero cada uno tiene una referencia importante”, explicó.

Para el analista, la llegada de la comitiva de integrantes de la Cámara de Representantes de Estados Unidos no es casual.

“Efectivamente, para que uno tome una medida como la declaración a Cartes e incluso, para que se dé el despliegue y una visita de agenda diplomática, deben pasar dos cosas: una urgencia o un seguimiento de una agenda internacional”, dijo Gómez Berniga en conversación con Última Hora.

Lea más: Congresistas de EEUU visitan el país para fortalecer cooperación bilateral

Para el analista, podría haber varios asuntos que motivaron la visita de la delegación estadounidense al país. “La agenda de EEUU tiene como foco América Latina y para EEUU es un asunto de seguridad lo que fluye en la hidrovía y lo que pasa en la Triple Frontera. La tercera cuestión tiene que ver con la intención de poner una base militar en la zona de la Triple Frontera, que preocupa principalmente a Brasil y Argentina”, explicó.

Los cuatro enviados

Sobre el perfil de los integrantes de la comitiva legislativa que llegó al país, Leonardo Gómez explicó previamente en su Twitter que varios de ellos tienen perfiles vinculados a la seguridad.

Sobre Stephanie Murphy, explicó que es una persona de confianza política de Joe Biden. Señaló que antes de convertirse en miembro del Congreso, trabajó como especialista en seguridad nacional en el Departamento de Defensa.

“Fue la primera política de origen vietnamita en Estados Unidos. Forma parte de una bancada política de los 'nuevos demócratas'. Es apoyada por Nancy Pelosi, quien la propuso para investigar el ataque al Capitolio”, indicó.

En lo que respecta a Kathleen Rice, el analista mencionó que “su carrera comenzó como asistente fiscal, en 1999 fue fiscal adjunta y tuvo a su cargo procesar delitos de cuello blanco, fraude corporativo, armas, drogas y corrupción pública. Hasta setiembre del 2021 votó el 100% de las propuestas de Joe Biden”.

Asimismo, comentó que en el año 2018 Rice participó de una audiencia del Subcomité de Contraterrorismo e Inteligencia de la Cámara, denominada "Patrocinadores Estatales del Terrorismo: un examen del terrorismo global de Irán".

Con relación a Kurt Schrader, el analista indicó que este es líder de la coalición parlamentaria Perro Azul —Blue Dog, en inglés—, formada en 1995. Su apoyo y financiamiento de campaña lo dio Joe Biden. Tiene posicionamientos bipartidistas, diferencias con Pelosi y amigo de las farmacéuticas y el agro”, señala.

Relacionado: Legisladores de EEUU y Mario Abdo sellan alianza anticrimen organizado

Para el analista Leonardo Gómez Berniga, el representante tal vez de mayor peso y que integró la comitiva es Mark Green, un veterano de guerra que fue el encargado de entrevistas durante más de seis horas a Saddam Hussein, ex presidente de Iraq, colgado en la horca en Bagdad.

https://twitter.com/leoberniga/status/1556632427400945666

Gómez Berniga recordó que en abril del 2018, “a puertas del fin de gobierno de Horacio Cartes, Mark Green se reunió con Eladio Loizaga, en su carácter de embajador de Usaid. Loizaga era el ministro de Relaciones Exteriores”.

Asimismo, Green estuvo presente en Paraguay acompañado de Ivanka Trump, hija de Donald Trump, y con el subsecretario de Estado, John Sullivan, en el 2019. Se reunió con Mario Abdo Benítez.

“Su historial político e interés particular tiene relación con la situación geopolítica de EEUU. Forma parte de los promotores de la agenda de argumentación política de despliegues militares. Es un actor de sumo peso para la cuestión geopolítica y es CEO del The Wilson Center, un instituto del cual formaron parte Lea Giménez y Santiago Peña, y también entrevistó a Martin Burt”, dijo.

Asimismo, el analista destacó que Mark Green se reunió con Lilian Samaniego, cuando era presidenta de la ANR, así como con Pedro Alliana, en el 2016, en Inglaterra. “No es una persona desconocida y por eso creo que el posicionamiento de la ANR buscando una reunión”, agregó.

Sugestiva visita

Durante su estadía en el país, la delegación se reunió con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; sus ministros de Relaciones Exteriores, Julio Arriola; de Interior, Federico González; de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia; de la Secretaría Nacional de Inteligencia, Esteban Aquino, y con el comandante de las Fuerzas Militares, general Eladio González.

Asimismo, visitaron las instalaciones del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz (Cecopaz), con el propósito de conocer acerca de las operaciones combinadas para el mantenimiento de la paz de la ONU que Paraguay lleva a cabo exitosamente con la ayuda de fondos estadounidenses para equipos y capacitación.

La sugestiva visita se da en momentos en que líderes políticos y autoridades se encuentran en la mira del país norteamericano por hechos de corrupción.

Dejá tu comentario