20 abr. 2024

Legisladores de EEUU y Mario Abdo sellan alianza anticrimen organizado

Los congresistas que están de visita en el país se reunieron ayer con el presidente en el Palacio de Gobierno, donde acordaron avanzar en una agenda común para combatir el crimen transnacional.

Seguridad y defensa, apertura del mercado de Estados Unidos a la carne paraguaya, energía renovable y mejorar el diálogo entre ambos gobiernos a través de la diplomacia parlamentaria fueron los principales temas abordados ayer por el presidente Mario Abdo Benítez y los integrantes de la delegación de congresistas de los Estados Unidos que están de visita en el país.

La delegación de integrantes bipartidistas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos: Kathleen Rice, Mark Green, Stephanie Murphy y Kurt Schrade, acompañados del embajador norteamericano en Paraguay, Marc Ostfield, concurrieron a tempranas horas de ayer a la sede del Palacio de Gobierno, donde mantuvieron el encuentro con Abdo y sus principales asesores.

El mandatario destacó la visita “que marca la sólida relación y colaboración de ambos países en la lucha contra el crimen transnacional”.

“Seguiremos fortaleciendo nuestros lazos y el trabajo conjunto”, precisó y subrayó que la delegación de los EEUU “está muy conforme con todos los avances que hay aquí en Paraguay”.

Dijo que esa conformidad se demuestra con “una presencia constante y permanente (de EEUU en Paraguay) para demostrar su buena predisposición para seguir profundizando la cooperación en términos de seguridad y de lucha contra el crimen organizado, lavado de dinero y terrorismo”.

La visita de los congresistas de los EEUU se concreta en un momento clave apenas semanas después de que el gobierno de Joe Biden calificara al ex presidente Horacio Cartes como “significativamente corrupto” y de estar “vinculado al terrorismo”.

ALIANZA. El jefe de Estado remarcó la necesidad de mejorar la capacidad de Paraguay en términos de equipamiento, de capacitación al personal y de transferencia de conocimiento. “Hablamos sobre la importancia de avanzar en la diplomacia parlamentaria en lo que significa una mayor interacción”, significó Abdo al tiempo de remarcar que los gobiernos de Paraguay y EEUU “son amigos estratégicos. Estamos en el mejor momento de alianza estratégica con EEUU”, sostuvo.

El canciller Julio Arriola destacó la conversación mantenida con la delegación principalmente en términos de seguridad y defensa. “En particular hablamos sobre la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y la necesidad de fortalecimiento de las instituciones democráticas tanto en EEUU como en Paraguay porque vamos evolucionando en el tema”, dijo.

Mencionó que hablaron además sobre las obras de infraestructura que hace Paraguay, puntualmente sobre el corredor Bioceánico y que otro tema importante es que Paraguay es productor de energía natural renovable.

INVITACIÓN BIDEN. El ministro dijo que aprovecharon el encuentro para reiterar la invitación al presidente Joe Biden, para que visite Paraguay.


Seguirá la cooperación en seguridad y de lucha contra el crimen organizado, lavado de dinero, terrorismo.

Hablamos sobre la importancia de avanzar en la diplomacia parlamentaria en lo que significa mayor interacción.
Mario Abdo Benítez.
presidente de la República.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.